_
_
_
_
_
EL TURNO DE OFICIO | Elecciones municipales y autonómicas

Contra los continuos impagos

F. Javier Barroso

El colectivo de la judicatura que más ha exteriorizado su malestar en la Comunidad de Madrid es el turno de oficio y la justicia gratuita. Los 4.500 letrados que trabajan en este servicio han protagonizado sonoras protestas en la que han tenido que intervenir incluso los antidisturbios. Los profesionales se quejan de que están trabajando con tarifas congeladas desde 2003, que tardan hasta un año en cobrar del Gobierno regional y que este quiere reducir el número de beneficiarios del servicio. Mientras, desde la Consejería de Justicia se mantiene que la factura se ha disparado en los últimos años y que resulta inasumible para las arcas regionales.

Los abogados del turno de oficio no quieren cobrar con meses y meses de retraso porque eso les supone graves perjuicios económicos. Su trabajo consiste en recurrir hasta las últimas instancias -incluido el Tribunal Supremo- para defender a sus clientes. Así se lo obliga, según su opinión, el ordenamiento jurídico con la Constitución a la cabeza. La Comunidad pagó el pasado mes de enero los 35 millones de euros que adeudaba por el año 2010. Eso sí, quedan pendientes 4,1 millones del último trimestre del ejercicio. Según el Colegio de Abogados, el desembolso se hizo con cargo a los presupuestos de 2011, por lo que los letrados temen nuevos problemas para cobrar la factura que se genere este año.

Los letrados denuncian tener las tarifas congeladas desde el año 2003
Más información
Un macroproyecto paralizado
Unos tribunales colapsados

En enero se creó una mesa de trabajo entre el Gobierno regional y los Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá. Pese a haberse celebrado varias reuniones, no se ha alcanzado ningún acuerdo. Ni en la mejora de las tarifas ni en la gestión de los pagos. Los letrados no descartan dejar de prestar el servicio en las próximas semanas. Aseguran que es la única forma de que les tomen en serio y se busquen soluciones precisas. "Nuestra impresión es que han dilatado todo este proceso para que pasen las elecciones y luego hacer lo que mejor les convenga. No se explica de otra forma que hayamos tenido cinco reuniones y que no se haya avanzado nada", recuerdan desde la Asociación de Letrados del Turno de Oficio Digno (Altodo). Estos se concentraron el pasado 5 de mayo en la Puerta del Sol y plantearon que un muñeco (el oso amoroso) siguiera al consejero Francisco Granados en sus actos.

Mientras, el Gobierno regional tira de cifras y asegura que esta competencia le está suponiendo un gran desembolso. De los nueve millones previstos en 2003 se ha pasado a los 50 en el último ejercicio. Por ello apuestan por la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y buscar fórmulas de financiación compatibles entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. "No sirve eso de actualizar el baremo e incrementarlo en un porcentaje. Se trata de una fórmula que hay que estudiarla despacio", destaca el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración de abogados del turno de oficio ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, el pasado mes de febrero.
Concentración de abogados del turno de oficio ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, el pasado mes de febrero.ÁLVARO GARCÍA

Las propuestas de los partidos

PP. Los populares han recogido en sus programas cuatro propuestas básicas para mejorar la justicia.

- Mantener el ritmo de crecimiento de las plazas judiciales en función del ritmo que le permita el Ministerio de Justicia.

- Incrementar el número de funcionarios según las necesidades de nuevos juzgados.

- Garantizar la justicia gratuita para todos aquellos ciudadanos que tengan derecho a ella.

- Incidir en la concentración de las sedes judiciales.

PSOE. El candidato Tomás Gómez propone acercar la justicia al ciudadano, de forma que sea más accesible.

- Crear la sede virtual en Internet de forma que puedan acceder todos los profesionales para hacer gestiones.

- Implantar la oficina judicial y garantizar la asistencia letrada gratuita. Rechazar el copago de los letrados.

- Retomar el proyecto del Campus de la Justicia, pero apostando por su funcionalidad y rechazando los grandes nombres contratados. Continuar con la construcción de nuevos edificios en función de lo que permita el presupuesto.

- Acabar con la interinidad entre los trabajadores de justicia y aumentar las plazas de contratados laborales. Creación de becas para los opositores a jueces y fiscales.

IU. Postula medidas para transformar este servicio público de forma que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos legítimos.

- Crear nuevos juzgados y revisar la demarcación y planta judicial. Apuesta por la mediación, el arbitraje y la conciliación.

- Concentrar las numerosas sedes judiciales de la capital e informatización de la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_