_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PP rompe sus límites y triunfa en las ciudades medias del interior

El voto popular crece un 35% en los municipios de más de 20.000 habitantes

El arrollador triunfo del PP en las elecciones municipales del domingo ha hecho trizas algunos de los mitos sobre los supuestos límites de esta formación en Andalucía. La tendencia constante desde 1995 se mantiene, y los populares han reforzado aún más su hegemonía en las grandes ciudades, y especialmente en el litoral: Va a gobernar con mayoría absoluta 11 de las 12 poblaciones que superan los más de 100.000 habitantes. Además, ha ganado con claridad en 12 de los 17 municipios que tienen entre 50.000 y 100.000 residentes. El tirón dado en Sevilla y Málaga deja en cuestión el estereotipo según el cual un incremento de participación le perjudica electoralmente.

Pero si el partido de Javier Arenas es hoy más alternativa que nunca es porque ha logrado superar las reticencias que tradicionalmente encontraba en las zonas del interior y ha despegado con fuerza en las ciudades medias, lo que queda perfectamente ilustrado con las cinco diputaciones que ha conseguido.

El PSOE necesita pactar para retener las alcaldías de Sanlúcar y Linares
El PP vuelve a incrementar el voto en las grandes ciudades en un 19%
Más información
Griñán insiste en culpar al paro de la derrota, aunque asume errores
Los socialistas 'desaparecen' en Málaga
Al PSOE de Sevilla le fallan sus graneros
Arenas se coloca en la mejor posición para disputar San Telmo a Griñán

En la suma de las 52 ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, el PP ha superado por primera vez al PSOE al subir sus votos un 35% respecto a 2007, y gana por primera vez en Arcos de la Frontera, Rota, Cabra, Montilla, Priego de Córdoba, Úbeda, Antequera, Coín, Carmona, Écija, Mairena del Aljarafe, y Lucena (aunque aquí empata a ediles con el PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de estos municipios han sido tradicionales feudos de otras formaciones, como Antequera, gobernada siempre por el PSOE que presentó además en esta ocasión a su presidenta regional, Rosa Torres; o Écija, que fue simbólica para el PA y lanzó a su anterior secretario general, Julián Álvarez.

El PP ya había logrado en anteriores comicios victorias que ahora repite en municipios como Adra, Níjar, Guadix, Lepe, Andújar, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Nerja y Tomares. También ganó hace cuatro años en Rincón de la Victoria, aunque un pacto entre el PSOE y un partido independiente le impidió gobernar, algo que ahora tiene garantizado al obtener mayoría absoluta. Sólo en Moguer y Morón, donde ganó hace cuatro años, se ha visto ahora superado por el PSOE.

En total, el PP ha sumado en las 52 ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes 241.439 votos, 63.425 más que los que obtuvo hace cuatro años (el mencionado 35% en términos relativos).

De esta forma ha rebasado por primera vez al El PSOE, que ha dejado de ser la fuerza más votada en las ciudades medias andaluzas, donde ha tenido su tradicional granero. En estos 52 municipios, los socialistas sumaron el domingo 231.868 votos, 35.993 menos que hace cuatro años, lo que en términos relativos de traduce en una pérdida del 13%.

El PSOE repite victorias en ciudades como Vícar, Barbate, Baena, Palma del Río, Armilla, Baza, Maracena, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Alcalá la Real, Martos, Cártama, Camas, Coria del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada o San Juan de Aznalfarache. En otras como Lucena, Puente Genil, Loja o Los Palacios-Villafranca necesitará pactar para mantener la alcaldía.

También vence en San Roque, donde se da una situación singularísima, pues lo consigue por dos votos de diferencia cuando hace cuatro años perdió por uno ante el PP. Y en Ronda ha logrado ser la fuerza más votada, pero empata a concejales con los populares que pueden arrebatarle la alcaldía si pactan con el PA.

Mientras tanto, el PP no cesa de traspasar límites en la hegemonía del voto urbano y del litoral, que domina desde 1995. En las 29 ciudades con más 50.000 habitantes, los populares siguen concentrando más de la mitad de sus votos totales en Andalucía. El 22-M de nuevo dio un tirón al incrementar sus papeletas en un 24%, de forma que en estos municipios sumó 872.917 apoyos, 173.852 más que hace cuatro años.

El PSOE por el contrario sigue teniendo en las ciudades más prósperas una sangría imparable. En estos 29 municipios los socialistas se han dejado esta vez 115.399 votos, un 19% en términos relativos, y solamente han podido contar 487.114 votos, apenas el 37% de su total en la comunidad autónoma.

De estas 29 ciudades principales, el PSOE sólo gobernará con suficiencia en las tres sevillanas (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Utrera), y necesitará de apoyos para mantener las alcaldías de Linares y Sanlúcar de Barrameda.

Además de las dos capitales, Sevilla y Jaén, los socialistas han perdido el 22-M las alcaldías de Jerez, Algeciras, Chiclana, Estepona, Mijas y Vélez Málaga. Todas pasan al PP, que también se hace con las que gobernaban terceros en discordia, Córdoba, El Ejido y San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_