_
_
_
_
_

Rechazo frontal

Todos los partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones culturales han rechazado el modelo que propone el PP.

- PSPV. El secretario general Jorge Alarte, calificó el anuncio de "error sin precedentes de consecuencias nefastas, porque el consenso logrado en la Llei d'Ús ha demostrado ser la base de un sistema lingüístico evaluado, eficiente y de calidad".

- Compromís. Enric Morera: "El Consell se ha puesto del lado de la extrema derecha, que quiere echar de la vida pública la lengua propia de este país".

- Esquerra Unida. Su coordinadora, Marga Sanz, anunció un "frente común con todas las plataformas en defensa de una escuela pública y en valenciano".

- Acadèmia de la Llengua. La presidenta Ascensió Figueres vio el cambio como "un hecho positivo" en favor de "la competencia lingüística en tres lenguas".

Más información
La Generalitat acaba con las líneas de enseñanza en valenciano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Escola Valenciana. La entidad cultural que reúne a más de 200.000 alumnos y familias que estudian en valenciano cada año lo tachó de "agresión al futuro del valenciano" y criticó que, "en nombre del plurilingüismo, se supriman programas que han dado los mejores resultados en el conocimiento de las lenguas".

- Acció Cultural. Enfrentada a Camps por los repetidores para emitir TV-3, considera que el "autoritarismo" y "antivalencianismo" van en contra de "una Europa globalizada y plurilingüe".

- Confederación de Padres Gonzalo Anaya. Rechaza el modelo y pide abrir "un consenso con la comunidad educativa".

- STEPV. Recuerda que el modelo fue "rechazado en Galicia" y que "no se puede hacer un nuevo modelo sin una evaluación previa" del actual.

- UGT. "El modelo propuesto no cumple ni con el Estatuto ni la legalidad vigente".

- CC OO. "Es una muestra más del poder arbitrario y autoritario" que rompe "consensos básicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_