_
_
_
_
_
Reportaje:Las consecuencias del 22-M

El candidato en 10 frases

El vicepresidente descalifica al líder del PP por haber perdido dos veces, se defiende contra la teoría del dedazo y anuncia cambios sin concretar nada

El precandidato Rubalcaba inició ayer su campaña de 10 meses para intentar ganar las elecciones generales al PP de Rajoy. En su comparecencia ante la prensa, el vicepresidente dejó algunas frases para rellenar titulares y nada concreto sobre su proyecto futuro. Lo que sigue es un resumen de sus respuestas en 10 claves:

- 1. Huir del dedazo. Para desmontar la tesis de que el aparato del partido, con el presidente Zapatero a la cabeza, le han impuesto como candidato, el vicepresidente intenta convencer a todos de que las bases le apoyaban antes: "He recibido miles de dedazos de compañeros que me decían 'preséntate'; además de los 300 dedazos del comité federal (...) Ni dedazo ni conspiración".

Más información
Rubalcaba ataca a Rajoy y promete a la vez continuidad y cambio

- 2. Al mando para salvar a España del PP. "Creo que puedo ganar las elecciones. Tengo un programa para España y creo saber lo que España necesita".

- 3. La insolvencia de Rajoy. Si la mejor defensa es un buen ataque, Rubalcaba comenzó así su carrera de candidato: "Arenas, Rajoy y yo tenemos un recorrido político similar. Los tres hemos sido vicepresidentes. Pero hay una cosa que nos diferencia. Ellos dos, Arenas y Rajoy, son dos candidatos que solo ganan cuando no se presentan, porque cuando se presentan pierden. Ellos han sido cinco veces derrotados".

- 4. Mejor seguir en el Gobierno. "No tengo por qué dejar de ser vicepresidente, no veo incompatibilidad, pero si viera que mis ocupaciones de candidato afectaran a mis cargos en el Gobierno, lo dejaría. De momento no estoy en esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 5. La experiencia como valor y no como rémora. Con 60 años en 2012 será el candidato de más edad del PSOE en unas generales. Pero ayer lo puso en valor al convertir una supuesta crítica encubierta de Chacón en un halago: "Hablé anoche con ella. Dijo algo que es verdad, mi experiencia es mi activo, es un valor. Se lo dije a ella y así lo entendió".

- 6. Un futuro de continuidad y cambio. El candidato se extendió sin concretar sobre su plan para el futuro. Tras contar que España había sufrido una crisis muy profunda, "la tormenta perfecta", que obligó al Gobierno a tomar decisiones dolorosas, Rubalcaba explicó su receta: "Hay cosas que tenemos que mantener, como la Ley del Aborto, los derechos civiles y políticos; y hay cosas que cambiar, como la forma de trabajar y de producir, formación, educación, innovación. Continuación y cambio con el objetivo central del empleo (...) En resumen: defensa de lo conseguido, continuidad y cambio".

- 7. El apoyo de las bases. Preguntado por el apoyo de José Antonio Griñán, al que muchos situaban del lado de Chacón en la pelea interna, Rubalcaba sacó a relucir las bases. "Cuando vas descendiendo en las estructuras orgánicas te vas sintiendo más y más apoyado. Algo especialmente claro en Andalucía".

- 8. El programa. "Para preparar la conferencia política de septiembre recurriremos a muchos de fuera del partido".

- 9. Diagnóstico del 22-M.

"Debajo del resultado está la crisis y al lado está el empleo. Es así. Un exvotante me preguntó el otro día por qué siempre pagan los mismos la crisis, los más débiles, los que pierden el empleo. Este es nuestro problema fundamental. La gente lo ve muy negro y lo está pasando mal".

- 10. Cataluña. "La relación de Cataluña con España es compleja y tenemos que mejorarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_