_
_
_
_
_

Mar Barcón encabezará la oposición municipal en A Coruña

La ejecutiva local de A Coruña del PSdeG-PSOE eligió a Mar Barcón como portavoz del grupo municipal, puesto vacante por la renuncia del alcalde en funciones, Javier Losada, a su acta de concejal después de la mayoría absoluta obtenida por el PP. Barcón (Ortigueira, 1963), secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, ha sido concejala en el Ayuntamiento coruñés desde 1999, diputada en el Parlamento gallego (abandonará su escaño próximamente) y ocupó el cuarto puesto de la lista socialista en las pasadas elecciones. El nombramiento se produce después de una semana más que tensa en el socialismo coruñés, con enfrentamientos y reproches públicos entre varios dirigentes.

Más información
El PSdeG presiona al Bloque para reeditar bipartitos en 35 municipios

La tirantez reprodujo, a una escala agravada por la pérdida de la alcaldía que el PSOE conservaba en A Coruña desde hace 28 años, la que se dio a finales de 2009 en las elecciones a las secretarías de provinciales. En la de A Coruña fue en la que hubo mayor contestación a la lista oficialista encabezada por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, otro concejal histórico en María Pita. Moreda, que perderá la Diputación, ocupó el número tres en la candidatura de Losada, y ni optaba ni dejaba de optar al puesto de jefe de la oposición municipal al Gobierno del popular Carlos Negreira. De hecho, los ocho concejales socialistas que renovaron el 22 de mayo (pero no solo ellos, también algunos de los salientes) dividían sus apoyos casi a la mitad entre los números tres y cuatro de la candidatura (la segunda, Carmen Marón, también renunció al acta). Con alguna excepción, con Moreda se alineaban los históricos del vazquismo.

En este caso la postura oficiosa del partido, con el alcalde saliente a la cabeza, no es contraria a la línea antes crítica, representada por Barcón. Entre los 30 miembros de la ejecutiva local están Javier Losada (que en principio no renunciará a la secretaría local hasta las próximas elecciones generales), Marón, la concejala saliente Obdulia Taboadela, la propia Barcón y Yoya Neira, que también seguirá en el grupo municipal y que es la que más se ha distinguido en la petición de que Moreda asuma su responsabilidad en los resultados del 22-M como secretario provincial y dimita. Solamente uno de los concejales que apoyan a Moreda forma parte de la ejecutiva local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_