_
_
_
_
_

"Es una adaptación"

La Consellería de Traballo e Benestar reconoce que está tramitando una modificación del decreto que desarrolla la Ley de Dependencia, pero sostiene que se limita a "una adaptación a una norma de rango superior", según informó un portavoz del departamento de Beatriz Mato. La Xunta pretende, de acuerdo con esa explicación, aplicar en Galicia los cambios del Real Decreto-Ley 8/2010, en el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, y que modifica preceptos de la Ley de Dependencia.

La Xunta alega que se trata de que la retroactividad de los pagos se aplique desde la resolución que reconoce la dependencia, y no desde la fecha de solicitud, aunque admite que afecta también al "fraccionamiento".

Más información
El Consultivo tumba el aplazamiento del pago de atrasos a dependientes

Las comunidades autónomas, en efecto, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para fraccionar los pagos en cinco anualidades del 20%. Pero, de acuerdo con el dictamen del Consello Consultivo, la ampliación de dos a cinco años solo afecta a un tipo de libranzas, las reguladas por el artículo 18 de la Ley de Dependencia, que son las destinadas a cuidados en el entorno familiar. En cambio, el decreto del Gobierno no hace referencia a las vinculadas al servicio o de asistencia personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_