_
_
_
_
_

Siria decreta una amnistía para frenar las protestas

La oposición ve "insuficiente" la decisión de El Asad

El presidente de Siria, Bachar el Asad, anunció ayer una amplia amnistía que incluye a sus acérrimos adversarios, los Hermanos Musulmanes, en un intento de frenar las protestas que desde mediados de marzo se multiplican contra su régimen. El número dos del Baas, el partido hegemónico, Mohamad Said Bkheitane, también anunció la apertura de un diálogo con todas las corrientes políticas.

Pero las medidas apaciguadoras dan la impresión de llegar tarde como ya sucedió en abril, cuando El Asad hizo otro gesto y levantó el estado de emergencia vigente en el país desde 1963. Representantes de la oposición al régimen de Baas consultados en Antalya (sur de Turquía) por las agencias de prensa internacionales tacharon de "insuficiente" y "tardío" el anuncio del presidente.

Desde el comienzo de las revueltas, en marzo, han muerto 1.062 manifestantes
Más información
Human Rights Watch acusa a Siria de la "muerte y tortura sistemática" de manifestantes

Por primera vez desde que estalló la rebelión en Siria, entre 300 y 400 destacados miembros de la oposición, miembros de movimientos políticos o personalidades independientes, se van a reunir durante tres días en Antalya para fijar sus objetivos y tratar de coordinarse para alcanzarlos. "El tema principal de la reunión es el cambio", declaró a la agencia France Presse Mohamed Dughmosh, encargado de las relaciones de la oposición siria con los medios de comunicación. "¿Qué hacer para que El Asad se largue?", añadió.

Ese es el propósito de la cita de Antalya, difícilmente compatible con el empeño de El Asad de mantenerse en el poder -sucedió a su padre en el cargo hace 11 años- haciendo algunas concesiones. Estas resultan además poco creíbles a ojos de la oposición, porque ayer mismo el Ejército sirio continuó bombardeando la ciudad de Rastan, cerca de Homs, y practicando registros y detenciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde mediados de marzo, la represión se ha cobrado 1.062 víctimas, según la oposición, a los que hay que añadir entre 10.000 y 11.000 detenidos que ahora deberían ser puestos en libertad.

En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó anoche que la posición del régimen sirio es cada día menos "defendible". "[El Asad] no ha exigido que termine la violencia contra su pueblo, y no se ha comprometido en serio a poner en marcha reformas", dijo. Estados Unidos desconfía del decreto de amnistía general anunciado ayer y un portavoz de la Casa Blanca aseguró que son necesarias "acciones concretas" y no solo "retórica".

La conferencia de Antalya ha sido formalmente patrocinada por la Organización Nacional de los Derechos Humanos de Egipto, pero va a ser costeada por tres importantes hombres de negocios sirios, según The Guardian.

Dos hombres lanzan piedras contra la policía en la ciudad de Banias.
Dos hombres lanzan piedras contra la policía en la ciudad de Banias.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_