_
_
_
_
_

La izquierda acusa a CiU de desmantelar su herencia con la ley ómnibus

Los tres partidos de izquierdas ven en la ley ómnibus, que salió el jueves a información pública, un desmantelamiento de la obra de los dos tripartitos en lugar de un proceso de simplificación administrativa. Las formaciones que apoyaron el tripartito coincidieron en acusar al Gobierno de Artur Mas de "prepotente". Iniciativa per Catalunya, además, anunció que exigirá que, si se quieren modificar 80 leyes, se celebren en el Parlament 80 debates y 80 votaciones.

La contrarreforma del Gobierno catalán, que entre otras cosas desmantela leyes como la de vivienda y limita el acceso a la sanidad pública, ha generado malestar en el PSC, ERC e ICV-EUiA. La diputada socialista Consol Prados aseguró que la ley supone deshacer de golpe los años de gobiernos de izquierdas y, en el caso de Cultura, una reestructuración del departamento "por la puerta de atrás".

Más información
La ley ómnibus borra la ley y el consejo de Política Industrial
El Conca pide un cambio radical de la "ley ómnibus"

Prados sostuvo que CiU no confía en el mundo de la cultura, por lo que quiere "volver a las viejas prácticas intervencionistas y de control" que, a su juicio, CiU aplicó en gobiernos anteriores. La norma, por ejemplo, aprovecha para recortar las competencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca), al que despoja de su independencia y su capacidad de dar subvenciones con independencia del departamento. Según Prados, eso demuestra que el nombramiento de Ferran Mascarell como consejero ha sido "puramente maquillaje" al no haber supuesto una "apuesta seria" por el sector.

Ley "del abuso"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, aseguró que la ley ómnibus refleja "la arrogancia y la prepotencia de un partido y un Ejecutivo que se cree que lo puede hacer todo". El líder ecosocialista calificó de "abuso" la ley y acusó al Gobierno de aprovechar la reforma para derogar los derechos básicos de la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados criticó al Gobierno de Mas porque, a su juicio, demuestra que es "autoritario" y "prepotente". "No ha negociado ni dialogado los presupuestos. Y ahora, con una ley de más de 400 páginas, quiere reformar todo el sistema institucional y muchos organismos autónomos", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_