_
_
_
_
_
La guerra de las cuentas públicas

Casi 2.500 de los 3.134 empleados de firmas públicas trabajan en prevención de incendios

El PP insistió durante este fin de semana en que acabará con el 75% de las empresas públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, en las que según el responsable de Economía de este partido, hay "3.000 colocados del PSOE". Sin embargo, según el Gobierno regional socialista, la realidad de esos 3.134 trabajadores de las 13 empresas públicas, las que quedan en pie después de un importante recorte que ya se ha hecho, es bien distinta.

El detalle, una a una de esas empresas, cuántos trabajadores tienen y qué presupuesto manejan, según la información facilitada por la Junta, revela que el volumen más importante de trabajadores lo tiene una sola empresa, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que se encarga del servicio de prevención y extinción de incendios en una comunidad con un territorio enorme y despoblado como Castilla-La Mancha. En esta entidad, que tiene un presupuesto anual 118 millones de euros, trabajan 2.419 personas.

El PP no ha aclarado si entre el 75% de trabajadores de esos "3.000 colocados del PSOE" a los que tiene intención de despedir están también estos miembros de los retenes preparados para apagar fuegos. Las otras empresas son más pequeñas y con menos trabajadores, aunque algunas manejan presupuestos más altos.

La mayoría, al menos por nombre y objetivos, parecen difíciles de eliminar. La más importante es Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), que organiza la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales e instalaciones deportivas. Tiene 38 trabajadores y un presupuesto anual de 394 millones.

La televisión autonómica, muy criticada por el PP por su partidismo -no ha entrevistado nunca a Dolores de Cospedal-, tiene 380 trabajadores y un presupuesto anual de 42 millones.

También voluminosa es la Sociedad de Carreteras de CLM, que se ocupa de la gestión y construcción de infraestructuras de comunicación, con nueve trabajadores y 294 millones de presupuesto. La Empresa Regional de Suelo y Vivienda de CLM (ERE) promueve viviendas con 13 y 135 millones de euros de presupuesto. Otras sociedades, como el Instituto de Finanzas, del que dependen dos empresas, se lleva 94,5 millones anuales, con 49 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_