_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

El traspaso se complica en Jaén

El PP denuncia que Peñalver firma contratos antes de su relevo - Los populares de Córdoba dicen que aún no conocen bien las cuentas

El traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Jaén entre la todavía regidora, la socialista Carmen Peñalver, y el popular José Enrique Fernández de Moya, ya se intuía complicado. Cinco días después de las elecciones, Fernández de Moya se quejaba ya de que aún no había recibido la felicitación de su rival. Los populares también acusaron a los socialistas de "no saber perder".

El PP denunció el jueves que se estaban "sacando cajas de la alcaldía por la puerta de atrás y de forma furtiva", una acusación que el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, magnificó el lunes al indicar que del Consistorio jiennense se habían visto salir de madrugada "furgonetas" llenas de documentación. El concejal socialista de Recursos Humanos, José Manuel Colmenero, advirtió ayer al PP que estas acusaciones son un presunto delito. "Que demuestre públicamente el modelo de furgoneta, la matrícula y diga quién la conducía; de lo contrario, que rectifique porque son unas acusaciones graves y falsas que recaen sobre el equipo de Gobierno, sobre los propios funcionarios que, supuestamente, han permitido esta actuación y sobre la institución del Ayuntamiento", señaló el edil del PSOE.

Más información
Sin sobresaltos en Jerez

Pero ayer mismo, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel García Anguita, volvió a la carga denunciando que Peñalver está realizando contrataciones "a personas que han accedido a su puesto de trabajo sin oposiciones o procesos selectivos abiertos". En concreto, se refirió a los contratos realizados pocos días antes de las elecciones en la Concejalía de Mantenimiento Urbano. También a otros realizados en los últimos días, como la plaza para cubrir la jefatura de Bomberos o en el Patronato Municipal de Cultura, "donde una persona fue contratada para una baja maternal de una trabajadora y a punto de finalizar dicho contrato, el pasado día 31", tomó posesión como "contratada interina grupo C administrativa sin cumplir ningún requisito".

Los populares califican de "absoluta deslealtad institucional" que Peñalver siga firmando contratos e incrementando el personal con cargo al Ayuntamiento y de paso, advierten, "poniendo en peligro las nóminas del resto de trabajadores municipales". Para García Anguita, "lo que está haciendo el PSOE e IU no es, desde luego, un ejemplo de tránsito".

En el caso de Córdoba, el traspaso de poderes se está tomando su tiempo. De hecho, se espera que comience formalmente hoy, cuando está previsto que el alcalde electo del PP, José Antonio Nieto, haga público el organigrama de su gobierno municipal, informan fuentes del entorno del alcalde. Con la designación de los concejales responsables de las distintas áreas en las que va a dividir a su equipo comienza el ciclo de reuniones entre los cargos entrantes y salientes. Hasta ahora los contactos han sido esporádicos y superficiales, dedicados únicamente a garantizar la continuidad de los servicios, señala el PP. Las conversaciones en profundidad comienzan ahora y estarán supervisadas por dos estrechos colaboradores del nuevo alcalde, Miguel Ángel Torrico y José María Bellido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, el PP, que va a gobernar con mayoría absoluta de 16 concejales (por cinco de Unión Cordobesa, cuatro para IU y otros tantos para PSOE), dice no conocer todavía bien la situación real de las competencias de las que se va a hacer cargo, como las empresas municipales más importantes: Aucorsa (autobuses), Emacsa (aguas) y Sadeco (limpieza). El nuevo partido en el poder conoce la difícil situación de las arcas municipales, con una deuda de unos 315 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, pero todavía no han podido echar un ojo en detalle a los libros.

Para ello, el equipo de Nieto también usará la auditoría interna que ya anunció en la campaña electoral y que ha ratificado que aplicará en cuanto sea nombrado alcalde.

En el caso de Sevilla el traspaso se está produciendo en un clima de "cordialidad", según manifestó un portavoz del PP. Tres de los responsables del PP están negociando el traspaso y recabando informes sin que hayan surgido problemas, con total colaboración, aunque el mismo portavoz matizó que aún resta analizar con detalle la documentación, informa Isabel Pedrote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_