_
_
_
_
_

Hereu alardea de solvencia y deja la alcaldía con 352 millones en caja

"El estado financiero de la ciudad es un activo", afirma

Camilo S. Baquero

Las cuentas bancarias no están vacías ni los cajones llenos de facturas por pagar. El alcalde en funciones, Jordi Hereu, salió ayer a defender su gestión frente al Consistorio barcelonés y expuso la situación de las finanzas de la ciudad. "Barcelona es sinónimo de saneamiento y solvencia", dijo. El futuro alcalde, Xavier Trias, se mostró escéptico ante el balance.

Desde 2002 la deuda del Ayuntamiento se había ido reduciendo año tras año y en 2008 llegó a los 750 millones de euros. En los dos últimos años se disparó y a 31 de mayo de este año estaba en 1.090 millones. Esta cifra se corresponde al 49% de los ingresos corrientes del Consistorio. Según la ley, el límite máximo de endeudamiento es el 75%.

Más información
Trias sigue la senda de Mas y elimina Medio Ambiente

Hereu explicó que el aumento se justifica porque "en momentos de dificultades tiramos del margen de maniobra que teníamos por nuestra buena gestión" para obtener créditos y poder invertir. El alcalde en funciones también recordó que la ciudad tiene 352 millones de euros disponibles en caja y que se prevé cerrar este año con un ahorro bruto del 20% de los ingresos. "El estado financiero de la ciudad es un activo que no se puede perder", dijo Hereu.

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), se mostró escéptico ante las cifras. "Por mucho que me expliquen que estamos muy bien, cuando debemos hacer el Plan Económico Financiero es que no estamos tan bien. Otra cosa es cuando te comparas [con la deuda de la Generalitat o Madrid], que estamos tocando el cielo", aseguró. Trias se encontrará con unos 300 millones en inversiones comprometidas.

Las claves del estado financiero

- A 31 de mayo, el Consistorio tenía 352 millones de euros de recursos disponibles, según el alcalde en funciones.

- La deuda del Ayuntamiento es de 1.090 millones (1.327 si sumando la de las empresas municipales). El grado de endeudamiento es del 40%. El límite, por ley, es del 75%.

- La ciudad tiene un ahorro bruto (diferencia entre los ingresos y los gastos) de 460 millones.

- Barcelona paga a sus proveedores en un promedio de 45 días

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_