_
_
_
_
_

El Gobierno garantiza por ley que Telefónica costeará el desempleo

Manuel V. Gómez

El Gobierno quiere asegurarse de que Telefónica cumple con su promesa de costear el desempleo de los más de 6.000 trabajadores que quiere despedir en los próximos tres años. Por eso ayer presentó en el Congreso una enmienda que establece con efectos retroactivos desde el pasado 27 de abril que las grandes empresas con beneficios deberán compensar al Estado por el coste del desempleo en las prejubilaciones. La enmienda fue presentada por el Grupo Socialista a la ley de reforma de las pensiones.

El Ministerio de Trabajo se garantiza así que la modificación afectará al ERE de Telefónica, que tendrá un coste por desempleo de entre 300 y 400 millones de euros. Sin embargo, la compañía que preside César Alierta ya se ha comprometido a asumir los costes del desempleo en la mesa de negociación del ERE que mantiene con los sindicatos.

Más información
Gómez acepta variar la reforma de los convenios antes de aprobarla

El plazo para la presentación de enmiendas a la reforma de pensiones finalizó ayer. Tal y como había anunciado el Gobierno, no se incluyeron los cambios en mutuas y absentismo laboral que se habían pactado en la ronda fracasada conversaciones para reformar la negociación colectiva.

A las 30 enmiendas socialistas, hay que sumar las 67 del PP. En ella, el grupo popular reclama fijar la edad legal de jubilación en 65 años, y no en 67 como dicta la reforma. No obstante, el PP exige que sean necesarios 37 años para cobrar el 100% de la pensión. También el PNV pide mantener la edad legal de retiro como actualmente. Por su parte, el grupo nacionalista de CiU presentó una enmienda en la que reclama que el servicio militar cuente como periodo cotizado a la hora de determinar la edad de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_