_
_
_
_
_

Alberto Lafuente presidirá la Comisión de la Energía

López Carbajo sustituye a Ocaña al frente de Hacienda

El actual presidente de Correos, Alberto Lafuente, sustituirá a María Teresa Costa al frente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Industria llevará hoy la propuesta al Consejo de Ministros. El nombramiento, sin embargo, se producirá una vez que el candidato haya comparecido ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Lafuente será el tercer presidente del órgano regulador del sector energético creado en 1998. También habrá cambios en Hacienda informa Claudi Pérez. El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo será el nuevo secretario de Estado en sustitución de Carlos Ocaña, que dirigirá la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Más información
López Carbajo sustituye a Ocaña al frente de Hacienda

La renovación del Consejo de la CNE, tortuosa y lenta -cuatro consejeros han permanecido dos años con mandato cumplido- se ajusta a la Ley de Economía Sostenible. El número de consejeros se reduce de nueve a siete (contando el presidente) y su mandato durará seis años no prorrogables.

En la CNE cumplían mandato esta semana la presidenta Costa y los consejeros Jorge Fabra, Luis Albentosa y Jaime González (nombrados a propuesta del PSOE), así como Sebastiá Ruscalleda, que llegó al organismo con el acuerdo de CiU y ERC. Para sustituir a los consejeros con mandato vencido, los cuatro nombrados a instancias del PP (Javier Peón, Fernando Martí, Carmen Fernández y José Sierra), el Congreso dio luz verde en mayo a dos nombramientos. Fue el del profesor universitario Tomás Gómez, a propuesta del PSOE y el de la exconsejera de Hacienda del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia (PNV). Teóricamente, hay tiempo para pactar con el resto de partidos la composición final del Consejo de la CNE con el esquema manejado por Industria: tres miembros a propuesta del PSOE, dos a propuesta del PP, uno de CiU y otro del PNV. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado en más de una ocasión que si no hay acuerdo, el Gobierno renovará la CNE según su criterio y su elección.

El nuevo presidente de una CNE que se ha cansado de pedir más facultades se enfrenta al reto de fomentar la competencia y la transparencia del sector. La presidenta saliente, María Teresa Costa, hizo frente desde 2005 a momentos de convulsión en el sector eléctrico -en especial las opas sobre Endesa- y a las reclamaciones de las empresas sobre el déficit tarifario. Probablemente por la limitación de funciones, en momentos delicados no siempre se impuso el criterio del organismo.

Alberto Lafuente.
Alberto Lafuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_