_
_
_
_
_
Análisis:EL CHARCO | FÚTBOL | La crisis del 'calcio'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una vaca china

En algunas islas del delta del Paraná, en Argentina, el ganado pasta libre y plácidamente a la sombra de los ceibos. Pocas vacas comparten este nivel de confort y productores de todo el mundo inflan las reses a base de granos en apretados feedlots.

En Europa, la normativa sobre trazabilidad obliga al ganadero a llevar un control de los productos utilizados para el engorde de sus animales. En nada ayuda este estricto protocolo a determinar si el jugoso filete que alega haber comido Alberto Contador el año pasado estaba contaminado con clembuterol. La carne importada ingresa en la UE sin poder garantizarse los mismos controles productivos que se exigen puertas adentro.

El clembuterol, un fármaco que se usa como broncodilatador en casos de asma, también es utilizado por ganaderos sin escrúpulos para engordar artificialmente las reses. La sustancia fue detectada el viernes pasado en un control antidopaje en cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol. Según explicó Héctor González Iñárritu, director de selecciones de la FMF, se sospecha que la sustancia fue ingerida en la concentración de la selección a través de carne contaminada. Los jugadores fueron inmediatamente apartados del equipo, tal y como indica el reglamento.

La evolución teórica del dopaje es indescifrable si la vida deportiva se supedita a especulaciones culinarias
Más información
"El fútbol es divertirse con la pelota"

El reglamento antidopaje de la FIFA estipula en su artículo 5 que "cada jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo" y, por tanto, "no es necesario demostrar intención, culpabilidad o negligencia para determinar una violación de dopaje". El artículo 14 presupone que el laboratorio realiza un análisis concluyente siendo el futbolista quien debe rebatir esa presunción.

La objetivación de la responsabilidad elimina la presunción de inocencia y la carga de la prueba se invierte. De esta forma, son los futbolistas mexicanos, en este caso, los que tendrán que demostrar de qué manera la sustancia prohibida ingresó en su organismo. Luego, si se prueba que no hubo dolo ni negligencia y que solo se trató de un hecho fortuito, el reglamento contempla, en su artículo 47, "la reducción o anulación de la suspensión debido a circunstancias específicas o excepcionales".

Mientras tanto, los jugadores deberán ver los partidos de la Copa de Oro desde sus casas al mismo tiempo que observan cómo se devalúa su prestigio y sus posibilidades de crecimiento profesional. También asistirán al veredicto del tribunal popular. La información, avivada por los medios, se extiende en la cabeza de la gente con esa morbosa velocidad a la que solo pueden moverse los prejuicios. La palabra dopaje junto a un apellido en los titulares de un periódico dictamina la sentencia del proscrito. Peligrosa carga social que siempre se derrama más allá de cualquier posible absolución o rectificación de la justicia deportiva u ordinaria en el futuro.

En México, la intoxicación de los jugadores inició un debate sobre la salubridad alimenticia. En los medios aseguran que el clembuterol está llegando desde China de manera clandestina. La agencia alemana antidopaje (NADA) aconseja a los deportistas que viajen a México o China estar atentos a la alimentación por el riesgo elevado de incurrir en dopaje involuntario.

En el mundo del Derecho, la responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado es fruto del desarrollo, a lo largo de los años, en la manera de entender la responsabilidad civil. Toda esa compleja evolución teórica resulta indescifrable si la vida deportiva de un ciclista español, un futbolista mexicano o un pertiguista alemán queda supeditada a las especulaciones culinarias del ignoto dueño de una vaca china.

Los jugadores de la selección mexicana celebran un gol ante El Salvador en la Copa de Oro.
Los jugadores de la selección mexicana celebran un gol ante El Salvador en la Copa de Oro.R. YEATTS (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_