_
_
_
_
_
MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Canadá
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No fue el día de Fernando

Ferrari cometió un error evidente, pero no garrafal. Es cierto que el equipo obligó a Fernando Alonso a cambiar los neumáticos y colocar los intermedios de agua cuando todos los radares anunciaban una lluvia intensa al cabo de cinco minutos. Pero lo que Stefano Domenicali intentaba dar al piloto español era una oportunidad de oro para ganar su primera carrera del campeonato. Se equivocó y lo pagaron muy caro porque el error dejó a Alonso en medio del pelotón y en una situación realmente complicada, dadas las coordenadas, con lluvia, coche de seguridad de por medio y multitud de incidencias.

Por primera vez este año, Ferrari tenía un coche para ganar. Y el director de la escudería no quería desaprovechar la ocasión. Para Domenicali, la decisión no debió de ser nada fácil. Se trataba de dirimir si Alonso tendría tiempo de una remontada y amenazar a la cabeza de la carrera con las prestaciones que le iban a conceder los neumáticos intermedios -más de un segundo por vuelta- antes de que apareciera la lluvia. Pero lo que ocurrió fue terrible porque solo cuatro vueltas más tarde tuvo que volver a entrar en el taller y recuperar los neumáticos extremos, ya que el agua caía con tal intensidad que obligó incluso a que saliera de nuevo el coche de seguridad.

Red Bull volvió a ganar a Ferrari la batalla de la estrategia. Además, Vettel nunca olvidará la lección
Más información
Un candado para Red Bull
Button gana un correcalles

Probablemente, la decisión que entonces se imponía era seguir los pasos de Sebastian Vettel, que se mantuvo en la pista hasta que tuvo la certeza de que necesitaba de nuevo colocar las gomas extremas. Se ahorró una parada y eso le permitió mantenerse en cabeza. Sin embargo, estaba claro que ayer no era precisamente el día de Alonso cuando la víspera se preveía incluso que podía ganar la carrera. Porque, tras aquel error, se produjo el incidente con Button que le obligó a abandonar la carrera y colocó al británico bajo la investigación de los comisarios. Fue una bofetada tremenda para el asturiano, que de vislumbrar posibilidades de victoria pasó a no puntuar y ver cómo Vettel, segundo al final, aumentaba su ventaja en el Mundial y le situaba a 92 puntos.

Ferrari, en cambio, acertó con Felipe Massa, que habría acabado en el podio si no hubiera sido por la pérdida de control de su coche en la 54ª vuelta y que le obligó a cambiar el morro de su monoplaza, lo que le relegó a la sexta posición final. Sin embargo, Red Bull volvió a ganarles la batalla de la estrategia. Acertaron en todo con Vettel y Webber y realizaron de nuevo los cambios más rápidos de neumáticos.

Para Vettel, la de ayer fue una lección que nunca olvidará y que le hará más fuerte todavía para el resto del campeonato. Tuvo la victoria en la mano y la perdió cuando, bajo la presión de Button en la última vuelta, cometió el primer error que se le ha visto en las siete carreras que se llevan disputadas esta temporada. Falló, se salió en una curva y cedió así la victoria a un Button que acabó ganando porque en aquellos momentos tenía el mejor coche y había sabido cuidar los neumáticos gracias a su elegante y precisa conducción.

Pero que nadie se engañe. Red Bull sigue teniendo el mejor coche y Vettel ha crecido como piloto en Canadá. Intuyo que será muy difícil batirle en las próximas carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_