_
_
_
_
_

Moreno descarta una prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir

Las administraciones central y autonómica se reúnen la próxima semana

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la creación de la comisión de expertos que asesorará al Ejecutivo regional sobre el futuro modelo de gestión del Guadalquivir. Ese modelo definitivo tendrá que pactarse entre la Junta y el Gobierno central, que ahora vuelve a tener las competencias sobre el río después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el artículo 51 del Estatuto regional, que permitió el traspaso.

Tras la sentencia, el Gobierno y la Junta cerraron una encomienda transitoria por la que las competencias volvían al Ministerio de Medio Ambiente pero la gestión continuaba en manos del Ejecutivo andaluz. Sin embargo, se trata de una solución temporal, cuya vigencia es de seis meses.

Más información
El Gobierno andaluz deja abierto el debate de la reforma de la ley Electoral

Las dos administraciones tienen hasta septiembre para encontrar la solución definitiva, como recordó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien descartó que se esté contemplanda "una prorroga" de la encomienda.

Por lo tanto, el nuevo modelo deberá estar cerrado en breve. La próxima semana, anunció Moreno, se producirá la primera reunión de la subcomisión mixta que se encargará de diseñar la solución definitiva.

El grupo de expertos que asesorará a la Junta estará formado por Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo del Agua de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Pilar Paneque, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. Gobierno y Junta deberán decidir también qué peso le corresponde en la gestión del río el resto de comunidades (Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) que están dentro de la cuenca del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Gobierno también realizó ayer la comunicación para la celebración del debate sobre el Estado de la Comunidad correspondiente a 2011. El debate se celebrará los días 29 y 30 de junio y, según dijo ayer Mar Moreno, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, hará un balance "realista" del año y de la crisis económica. Además, también llevará propuestas porque "la legislatura no está agotada", en referencia al posible adelanto de las elecciones generales que algunos miembros del PSOE se están planteando.

Moreno recordó ayer que la facultad de convocar las elecciones autonómicas, que en principio coincidirán con las generales, es del presidente regional. Según la consejera de la Presidencia, José Antonio Griñán ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y, por lo tanto, "esa es la hoja de ruta" de la Junta. "Estamos trabajando en eso, no tenemos por qué trabajar en otro escenario", añadió Moreno.

Respecto al debate parlamentario de los próximos 29 y 30 de junio, en la comunicación enviada ayer por el Consejo de Gobierno se señala que "el reto de combatir el desempleo sigue siendo el principal objetivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_