_
_
_
_
_

El clan Fenoll y tres ediles del PP de Orihuela

El auto del instructor general del caso Brugal también declara nulas algunas de las intervenciones de teléfonos de personas implicadas en el supuesto amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela, entre ellos tres concejales del PP Esta adjudicación fue la génesis de este sumario sobre supuestas tramas de corrupción en La Vega Baja vinculadas al negocio de la basura e instigadas por el industrial Ángel Fenoll.

El empresario, precisamente, desató la investigación al llevar a la Fiscalía Anticorrupción un DVD que contenía un supuesto soborno por la contrata de basura del municipio oriolano. Esa grabación fue efectuada por Fenoll al exconcejal del Centro Liberal Renovador, Jesús Ferrández. El exconcejal, primer imputado en el sumario, también ha presentado un recurso, desestimado por el magistrado, en el que solicitaba la anulación de esa grabación. Ferrández siempre mantuvo que la cinta fue manipulada por el industrial Fenoll.

Más información
El juez mantiene el grueso del 'caso Brugal' pese a anular escuchas

La investigación posterior desembocó en la primera operación policial del caso Brugal, en mayo de 2007. Los agentes arrestaron a Fenoll y su clan empresarial por extorsión, cohecho y tráfico de influencias.

Tras estos arrestos, prosiguió la investigación policial en función de las pruebas recabadas mediante las escuchas telefónicas. Tres años y dos meses después, en julio de 2010 se produjo la segunda operación del caso Brugal. Con motivo de esa operación, los agentes realizaron 16 arrestos, entre ellos, de nuevo al clan de Fenoll, y tres ediles del PP del Ayuntamiento de Orihuela. Los concejales detenidos, y luego imputados por cohecho y tráfico de influencias, fueron Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia y Ginés Sánchez Larrosa. La investigación sostiene que estos tres concejales, junto al hermano de la exalcaldesa Mónica Lorente, del PP, colaboraron con Fenoll para falsificar dos empresas para la concesión de la contrata de basura, adjudicada por el Ayuntamiento en octubre de 2008.

El juez estima parcialmente el recurso de los tres ediles y declara nulas las diligencias practicadas sobre ellos desde el 25 de enero de 2008. El magistrado anula las escuchas porque dimanan de otra intervención, en este caso a Antonio Ángel Fenoll Campillo, declarada ilegal. El juez anula escuchas a Ángel Fenoll desde el 16 de mayo de 2008, pero en este caso por un delito medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno de los tres concejales fue incluido en la lista del PP para las elecciones municipales del pasado mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_