_
_
_
_
_

Cómo negociar una huelga en frío

Comunidad y sindicatos, abiertos a pactar un marco para el transporte

Pilar Álvarez

Los servicios mínimos de la huelga de Metro del verano se fijaron mal. Por segunda vez, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -tras el fallo de abril referido al paro del 28 de junio- establece que la regulación que fijó la Consejería de Transportes e Infraestructuras (el 50% del servicio) se aplicó sin justificación clara y con imprecisión para los paros de los días 29 y 30 de junio. Los sindicatos protestan porque, una vez más, la sentencia que les da la razón llega tarde. Piden negociar en frío un marco general para las huelgas del transporte público, un extremo que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ve con buenos ojos, aunque vea difícil el acuerdo.

Más información
El TSJM anula los servicios mínimos de la huelga de Metro durante el 29 y 30 de junio

La sentencia, del 27 de mayo y notificada el pasado lunes, estipula que los mínimos deben distinguir entre los periodos de mayor afluencia de viajeros y las de menos, diferenciar entre zonas en función del tránsito y distinguir entre aquellos recorridos con un transporte alternativo, como autobuses o trenes de Cercanías.

"La Consejería debería buscar un acuerdo en frío que evite conflictos", pide Ignacio Arribas, secretario de CC OO en Metro. Reclama una negociación con todo el transporte público que suscribe UGT. "Es bueno negociar sin la presión de un conflicto concreto, no es de recibo que los tribunales nos den la razón a posteriori", añade Miguel Ángel Abejón, secretario de Organización de UGT. "Si no lo conseguimos, tendremos que volver a autorregularnos y saltarnos los mínimos abusivos", añade Teodoro Piñuelas, responsable de UGT en Metro.

Los dos días a los que se refiere el fallo del TSJM fueron jornadas sin servicio. Los trenes estuvieron parados como reacción de los trabajadores en huelga al marco fijado por la Comunidad. Aquel episodio, que llenó los autobuses como latas de sardinas y convirtió la ciudad en una ratonera, conllevó la amenaza de expedientes sancionadores y despidos que se ha ido diluyendo con los meses, pero que, dicen los sindicatos, se podía haber evitado.

El Consorcio de Transportes, ve "viable pero compleja" la negociación, según fuentes del organismo que aglutina Metro, Cercanías y autobuses. Lo difícil es poner de acuerdo a sindicatos de muy distinto signo con la Administración y acercar posturas entre el 50% de la Comunidad y la eliminación de trenes en horas valle que reclamaban los sindicatos. Nunca ha habido un acuerdo así en Metro. En la huelga general del 29 de septiembre, Fomento y los sindicatos lograron el primer consenso en democracia sobre mínimos. La negociación duró casi 12 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El metro durante la huelga de julio de 2010.
El metro durante la huelga de julio de 2010.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_