_
_
_
_
_

Ayuntamientos de PP y PSOE comparten alzas del 20%

En la Comunidad de Madrid, la mayor parte de los ayuntamientos han aumentado la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2008, año en el que muchos dieron su visto bueno a la revisión catastral propuesta por el Ministerio de Economía. Aquellos gobernados por el PP, culparon al Gobierno central socialista de las subidas, que en algunos casos superan el 20% anual. Es el caso de Majadahonda, donde el alza ha llevado a asociaciones de vecinos a manifestarse frente al Ayuntamiento. Según cuentan, un propietario que pagaba 408 euros en 2007 abonó el año pasado 800. En 2011 y, "a pesar de que el Ayuntamiento anunció una bajada del 0,64% al 0,60%, el incremento es del 8%" debido a la actualización catastral.

Más información
El IBI subirá tres veces más en Centro o Salamanca que en Vicálvaro

También en los municipios socialistas el aumento ha sido importante, aunque como era de esperar no culparon al Ejecutivo central. En el caso de Getafe, el Ayuntamiento argumentó que los impuestos eran bajos, con un tipo del 0,524%.

La importante subida del valor catastral ha permitido a los Ayuntamientos congelar los tipos impositivos en los últimos años, lo que no ha impedido aumentos de hasta el 10% del IBI. Este es el caso de Getafe y Majadahonda, pero también de Rivas-Vaciamadrid (IU), según asegura el PP.

Si se tiene en cuenta únicamente el tipo impositivo, Móstoles está a la cabeza con el 0,7%, y un alza del 12,9% en un año. En Fuenlabrada el tipo subió hasta el 0,65%, un 2% más. Otros ejemplos de tipo elevado son Collado Villalba (0,65%); Pozuelo de Alarcón (0,64%); Las Rozas y Aranjuez (0,64%); Parla y Rivas (0,58%); Alcalá de Henares (0,53%); y Getafe (0,524%). En la cola, Leganés (0,413%); Alcorcón (0,45%); Torrejón de Ardoz (0,437%); Alcobendas (0,43%); Coslada (0,423%); y San Fernando de Henares (0,390%). El de Madrid, centro de la polémica, es del 0,58%.

Precisamente en San Fernando de Henares, gobernado por Izquierda Unida, se da el caso contrario a Majadahonda. El Consistorio decidió bajar el tipo general con la intención de "evitar" subidas "exageradas" tras la revisión catastral. Del 0,405% ha pasado al 0,390%, situando a San Fernando entre los municipios con el tipo general del IBI más bajo de toda la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_