_
_
_
_
_

El 'crowdsourcing' resolvió el enigma

Bastaron pocas horas para resolver el puzle histórico presentado por The New York Times en el blog de fotografía Lens. La identidad del misterioso autor del álbum de 214 fotos de oficiales, soldados, prisioneros y víctimas judías del régimen nazi fue desvelada por dos lectores: Harriet Scharngern, historiadora en Hamburgo, y el profesor Peter Kramml.

Es el último fruto del conocido como crowdsourcing, o periodismo ciudadano, que involucra a los usuarios de lleno en las labores de investigación de las redacciones. Hace dos semanas, también The Times y otros medios en EE UU lanzaron una petición similar para que les ayudaran a identificar posibles datos de interés entre la masa de correos electrónicos de la republicana Sarah Palin, durante su etapa de gobernadora de Alaska.

En el caso concreto del misterioso álbum, The New York Times hizo piña con la revista Der Spiegel para llegar a sus lectores en Alemania y Austria. Funcionó, y uno detrás otro empezaron a surgir detalles que permitieron juntar el rompecabezas. El autor, como reveló Scharngerg era el fotoperiodista austriaco Franz Krieger. La historiadora ya vio algunas de esas fotos haciendo un trabajo sobre cómo la máquina de propaganda nazi retrataba a los judíos.

Cuenta que la solución acudió a su mente al ver las fotos en el blog. Pero la historia no estaba completa. Su revelación condujo hasta Kramml, autor del libro Fotoperiodismo en la sombra de la propaganda y la guerra nazi, publicado en 2008. El profesor confirmó después, como ya se barruntaban en el Museo Memorial del Holocausto en EE UU, que Krieger formó parte de la unidad del Ejército nazi responsable de la propaganda.

Lo que sigue siendo secreto es la identidad del actual dueño del álbum. The Times se limita a decir que es un empresario del sector de la moda, que atraviesa por serios problemas financieros y que espera vender las fotos para costearse las facturas médicas y pagar las deudas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_