_
_
_
_
_

PRISA reforzará su estructura financiera para mantener el liderazgo

El Grupo prepara un plan que incluirá la venta de activos no estratégicos por 500 millones - Fernando Abril-Martorell, nombrado consejero delegado adjunto

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, robustecerá su estructura financiera para seguir garantizando el liderazgo en el sector de la comunicación en español. Para ello reforzará los fondos propios, realizará ventas de activos no estratégicos y renegociará plazos y condiciones de su deuda, según comunicó el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en la Junta General de Accionistas celebrada ayer en Madrid.

Con el fin de aumentar el capital de la compañía, la familia Polanco, fundadora del Grupo, realizará un "ejercicio temprano" de los warrants (futuros sobre acciones), de los que controlan el 70% como accionistas de referencia, según el anuncio hecho por Ignacio Polanco, presidente de la compañía. Tras la entrada en el capital de los socios del vehículo de inversión Liberty, los antiguos accionistas de PRISA recibieron derechos de suscripción de 1,1 nuevas acciones ordinarias de la compañía por cada título que tenían antes del 23 de noviembre, que pueden ejecutar en un plazo de 42 meses. El ejercicio de los warrants permitirá a los accionistas no diluir su participación.

La familia Polanco ejercerá sus 'warrants' para facilitar liquidez
Ernesto Zedillo presidirá el nuevo Comité de Gobierno Corporativo
Más información
Cebrián es optimista sobre el desenlace de la 'guerra del fútbol'

Dentro de esa política para reforzar el balance, PRISA está preparando un plan, que será comunicado próximamente a los bancos acreedores, que incluye la venta de activos no estratégicos por valor de más de 500 millones de euros y la emisión, "si las condiciones del mercado lo permiten", de otros instrumentos de deuda no bancaria por un montante de hasta otros 500 millones que permitirán reestructurar a más largo plazo las obligaciones de la compañía con las entidades financieras.

Este plan está siendo diseñado y dirigido por Fernando Abril-Martorell, actual director financiero y que fue nombrado ayer consejero ejecutivo del Grupo y nuevo consejero delegado adjunto, reportando al consejero delegado. Este nombramiento se enmarca en la renovación de los equipos de gestión del Grupo anunciado por Cebrián en diciembre de 2008, cuando asumió la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Consejo. "La incorporación de Fernando Abril-Martorell constituye el mejor ejemplo de este empeño y su práctica culminación", recalcó Cebrián.

Sobre las futuras desinversiones, Cebrián aclaró que "naturalmente, las ventas de activos se harán sin malbaratar los precios, y no nos desprenderemos de las compañías que más caja generan ni de las que aseguran el crecimiento estratégico". "De modo que las llevaremos a cabo con presteza pero sin precipitación alguna", puntualizó.

PRISA vendió en 2010 el 44% de Digital + a partes iguales a Telefónica y Mediaset, fusionó Cuatro con Telecinco, cedió el 25% de Santillana al fondo de inversión DLJ y se desprendió de algunos activos inmobiliarios, operaciones que, en conjunto, le permitieron ingresar 1.920 millones.

Cebrián se mostró convencido de que con este plan financiero en marcha, cuando se normalice la situación de los mercados, una vez resuelto el problema de la deuda soberana griega, "la acción debe recuperar niveles similares al de hace unos pocos meses". Los títulos de PRISA subieron ayer un 5,46% y cerraron a 1,46 euros por acción.

"Vivimos tiempos difíciles para todos, pero también es verdad que los hemos vivido peores", reconoció a los accionistas el presidente del consejo, quien recordó que, pese a ello, PRISA se mantiene como "una empresa líder" en todas las actividades y en todos los mercados en los que opera. "Líderes en educación en toda Iberoamérica, luso e hispano parlante, en prensa en habla española con EL PAÍS, en televisión de pago en España, en televisión en abierto en Portugal y en radio en España, Colombia y Chile".

En la misma línea, Ignacio Polanco resaltó: "Queda de manifiesto la solidez de nuestros negocios, capaces de generar altos márgenes incluso en medio de dificultades tan serias como por las que atravesaba, y atraviesa, la economía española".

La Junta de Accionistas aprobó el informe de gestión y las cuentas de la compañía de 2010, ejercicio en el que PRISA facturó 2.823 millones de euros y alcanzó un Ebitda de 596 millones. La junta también aprobó la distribución de un dividendo de 0,75 euros por acción para los titulares de acciones preferentes cuyo pago se hará efectivo el próximo 29 de septiembre. Asimismo, se aprobó la creación de un Comité de Gobierno Corporativo que será presidido por el expresidente de México y consejero de PRISA Ernesto Zedillo.

En el turno de ruegos y preguntas intervino el presidente del comité de empresa de Ediciones EL PAÍS, Manuel González, quien explicó que en el periódico aparecen desde ayer informaciones sin firmar por sus autores como protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo del diario, y pidió al consejero delegado su desbloqueo. Cebrián, aunque advirtió de que la Junta de Accionistas no es el lugar adecuado para tratar un conflicto laboral, respondió que las medidas de reestructuración que está llevando a cabo el Grupo tienen como fin garantizar el futuro y el empleo de la empresa.

Arriba, de izquierda a derecha, al término de la Junta: Diego Hidalgo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Alain Minc y Agnès Noguera. Abajo: Nicolas Berggruen, Juan Arena, Martin E. Franklin, Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco.
Arriba, de izquierda a derecha, al término de la Junta: Diego Hidalgo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Alain Minc y Agnès Noguera. Abajo: Nicolas Berggruen, Juan Arena, Martin E. Franklin, Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_