_
_
_
_
_

López propone pactos con PNV y PP para evitar que Bildu pare proyectos

A pesar del alejamiento entre el PSE y el PNV después de las frustradas negociaciones en busca de pactos poselectorales, el lehendakari, Patxi López, marcó ayer la dirección en la que los socialistas quieren trabajar para que en los próximos cuatro años Bildu no pueda paralizar ninguno de los proyectos que se consideran estratégicos, como el tren de alta velocidad, el puerto de Pasaia, la fusión de las tres cajas o la incineradora, que "ahora pueden estar en entredicho", según sus palabras.

Tan solo unas horas después de que el independentista Martin Garitano empuñara la makila de diputado general de Guipúzcoa y se mostrase abierto a alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas sabedor de sus limitaciones al gobernar en minoría, López tendió la mano a PP y PNV para debilitar el margen de influencia de Bildu en esos proyectos.

Más información
El alcalde de San Sebastián retira el retrato del Rey del salón de plenos

Hay "mayorías suficientes como para sacar adelante estos proyectos de interés general", aseguró, después de que el líder del PP vasco y su socio preferente, Antonio Basagoiti, le pidiera explicaciones sobre cómo actuará el Ejecutivo autónomo para potenciar la economía vasca "ante las nuevas amenazas que acechan en forma de Gobiernos manejados por quienes aún ni han condenado a ETA y han empobrecido el País Vasco".

Proyectos estratégicos

El presidente de los populares vascos lanzó una advertencia en el último pleno de control antes del parón veraniego: o López lidera el frente contra Bildu en los proyectos estratégicos para Euskadi, o será el PP el que tome la iniciativa, ofreciendo acuerdos a PNV y PSE en las principales instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López aseguró que "hubiera sido mejor para el país y para la sociedad vasca, en los municipios y las Diputaciones donde era posible, la elección de equipos de gobierno que dieran estabilidad, seguridad, lealtad y tranquilidad institucional". Basagoiti criticó que las prioridades de Bildu sean los presos de ETA y la independencia.

Ante un panorama distinto, aseguró que trabajará con determinación. "Mi Gobierno no va a admitir ningún boicot" al ramal guipuzcoano del tren de alta velocidad, aseguró. Es el Gobierno vasco el que gestiona este tramo, pero los Ayuntamientos deben firmar las actas de expropiación de tierras y conceder permisos para que los suelos públicos queden liberados. En el caso del puerto de Pasaia, la Diputación se encarga de construir los accesos por carretera al puerto y participa en su consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_