_
_
_
_
_

Consulta si es legal exhibir el retrato del Rey

El País

El equipo de gobierno de Bildu en San Sebastián pedirá un informe al secretario municipal sobre la legalidad del cuadro del rey Juan Carlos, que fue retirado del salón de plenos del Ayuntamiento a finales del pasado mes de junio ya que entiende que se trata de un retrato preconstitucional del monarca cuando era "príncipe heredero de Franco".

El portavoz suplente del gobierno municipal, Jon Albizu, informó ayer, en una rueda de prensa, de los asuntos tratados por la junta de portavoces entre los que destaca la polémica surgida tras la decisión del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de quitar este cuadro al entender que "no es representativo de la ciudad".

Albizu indicó que Bildu "duda de que sea legal" la exhibición de este retrato preconstitucional. Eso sí, subrayó la disposición a acatar la legalidad, aunque también la preferencia del alcalde de colocar en ese lugar un cuadro "más representativo" de la ciudad como podría ser uno que recoge la cima de Zubieta hace 200 años.

Más información
Bildu rechaza como "acción violenta" el sabotaje al monolito de Jáuregui

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, cree que el equipo de gobierno ha reconocido que se precipitó al retirar el cuadro y valora que el alcalde se haya comprometido a cumplir la Ley. Eneko Goia, del PNV, dijo que, independientemente de su opinión respecto a la retirada o no del cuadro, rechaza que el equipo de gobierno busque ahora excusas sobre su actuación y le ha preguntado si acaso hubiera mantenido el cuadro en el caso de que fuera un retrato del "rey ya coronado".

Mientras, e

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

l Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa), que preside José Antonio Santano (PSE), decidió ayer colocar a diario todas las banderas oficiales en su fachada, en vez de sólo en fechas señaladas como hacía hasta ahora, y cumplir el requerimiento formulado en tal sentido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, envió un requerimiento en el que instaba al Ayuntamiento a cumplir lo previsto en la Ley y colocar la bandera española en la fachada del edificio, en la que de forma permanente únicamente ondeaba la enseña de la ciudad. El requerimiento se produjo raíz de la denuncia de un vecino.

El alcalde tomó la decisión de cumplir lo requerido para que "el tema de las banderas sea como siempre un asunto pacífico y exento de polémica en la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_