_
_
_
_
_
La crisis del euro

Caruana cree que la nueva regulación bancaria restará fuerza a las agencias

El Banco Internacional de Pagos se suma a las críticas a las calificadoras de crédito - El Gobierno logra que la UE suavice las recomendaciones a España

El director gerente del Banco Internacional de Pagos (BPI), el español Jaime Caruana, entró ayer en el debate sobre las agencias de calificación de crédito. El exgobernador del Banco de España comentó que las reglas de Basilea III, que buscan incrementar el capital capaz de absorber pérdidas en las entidades financieras, han sido diseñadas para proporcionar el mayor número posible de alternativas a lo que denominó "una mecánica dependencia" de las agencias de calificación de riesgos. Caruana también dijo que los inversores necesitan hacer más trabajo de análisis por sí mismos para evitar la dependencia de las agencias de calificación, informa Bloomberg. Caruana participó en un encuentro con banqueros centrales en Luxemburgo.

El supervisor tiene la autorización de las entidades para publicar las pruebas
Más información
El BCE carga contra las agencias de riesgo y da un balón de oxígeno a Portugal

Con estas declaraciones, el dirigente de BPI se une a las críticas a las agencias de calificación, en línea con lo que han hecho las autoridades europeas. Las afirmaciones son relevantes porque el Banco Internacional de Pagos agrupa a los supervisores centrales y colabora con ellos en su búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera.

Estas declaraciones llegan después de que la agencia Moody?s publicara ayer un informe en el que calculaba que 26 entidades europeas de las 91 que examina en las pruebas de esfuerzo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) presentan una debilidad financiera que les hace susceptibles de necesitar ayuda externa para reforzar su capital. En esta lista de 26 hay seis entidades españolas, aunque por las informaciones de Moody?s no se puede concluir que sean las que suspenderán las pruebas de esfuerzo. En el informe de Moody?s también se dice que hay otras nueve entidades españolas que serán examinadas por la autoridad bancaria europea y que no son analizadas por esta agencia por lo que se desconoce su resistencia financiera ante los exámenes.

Ayer las entidades enviaron al Banco de España la autorización para que hiciera públicos los resultados de las pruebas europeas de resistencia. Aunque todavía no se ha hecho oficial el día en que se conocerán los resultados, fuentes del mercado apuestan por que será el viernes 15 de julio.

La EBA mide la capacidad de resistencia del capital de bancos y cajas a situaciones económicas y financieras muy adversas. En el caso español se incluye una hipótesis de dos años más de recesión, una tasa de paro del 22,4%, deflación en 2012 y una caída del precio de la vivienda del 22% en dos años. Además de estas duras pruebas, la EBA no ha admitido como capital las provisiones anticíclicas, aquellas que creó el Banco de España en los años de bonanza para hacer frente a futuras crisis. Esto ha provocado que bancos y cajas se quejen de que no están siendo tratados "en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos. Las provisiones están desembolsadas y no hay razón para no contarlas como capital", argumentan las entidades.

Las protestas contra la EBA también se extienden por Europa. Según Bloomberg, diferentes bancos de la Unión Europea creen que los exámenes reflejarán peor imagen de ellos que la que reflejan sus cuentas, lo que castigará sus cotizaciones.

Por otro lado, el Gobierno ha conseguido que la UE suavice el tono crítico del Informe sobre el Plan de Estabilidad española. Así, donde antes decía que urgía a España a seguir de cerca la reorganización de las cajas, ahora se ha sustituido por reforzar el proceso. Europa hablaba de las dudas que generaba el Real Decreto de febrero pasado sobre la consolidación del sector de cajas y ahora se ha cambiado por las "positivas consecuencias" de la ley en los balances de las entidades. Bruselas también pidió un recorte de las cotizaciones de la Seguridad Social y ahora se conforma con medidas que hagan "más eficiente el sistema impositivo".

Jaime Caruana, en un acto el pasado febrero en Mumbai.
Jaime Caruana, en un acto el pasado febrero en Mumbai.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_