_
_
_
_
_

El BCE apoya a Portugal para enfrentarse a las agencias de riesgo

Trichet aceptará deuda lusa pese a que la consideran 'bono basura'

El Banco Central Europeo (BCE) se sumó ayer a las arremetidas de los últimos días contra las agencias de calificación de riesgo, a las que considera un "oligopolio no deseable", en palabras de Jean-Claude Trichet. El presidente del BCE echó un capote a Portugal al anunciar que aceptará deuda lusa pese a la brusca rebaja de su nota de solvencia por parte de Moody's hasta el nivel de bono basura.

Trichet subió ayer hasta el 1,5% el tipo oficial de interés, el segundo aumento este año, en un intento de contener la inflación y los signos de recalentamiento en las economías del norte de Europa. La medida, sin embargo, tendrá consecuencias negativas en los países del sur que, como España, registran aún solo tímidos indicios de recuperación. El presidente del BCE sugirió, no obstante, que no habrá aumentos adicionales del precio del dinero hasta otoño.

Más información
El BCE y los periféricos

Trichet se refirió a la crisis de la deuda soberana de varios países europeos para reiterar su oposición a cualquier solución que pueda ser considerada como una suspensión de pagos. El Tesoro español logró ayer colocar con holgura 3.000 millones de euros a tres y cinco años, si bien tuvo que pagar la tasa más alta desde 2002 para los primeros (4,891%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_