_
_
_
_
_

El editor fuerza un retraso en la compra de la televisión BSkyB para evitar el fracaso

Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, forzó ayer un retraso en la decisión del Gobierno británico sobre la compra del 100% del capital de la plataforma de televisión vía satélite BSkyB para evitar que el proyecto fracase.

News Corporation se desentendió ayer de los compromisos que había aceptado para que el Gobierno aprobara la fusión, entre los que destacaba el de deshacerse del influyente canal de noticias Sky News. La consecuencia de eso es que el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, anunció minutos después en los Comunes que iba a remitir de forma inmediata el expediente a Ofcom, el regulador del sector de telecomunicaciones, para que emita su dictamen sobre la operación.

Aunque hasta ahora Murdoch había hecho todo lo posible para que fuera el Gobierno, y no Ofcom, quien decidiera sobre el asunto, el movimiento de ayer buscaba precisamente lo contrario. ¿Por qué? Porque la presión política para tumbar la operación era tan grande, que enviarla a Ofcom es la manera de impedir una decisión negativa inmediata. Murdoch tendrá ahora un año para planear su estrategia y salvar la compra de BSkyB.

El magnate tiene ya el 39% de la plataforma y quiere adquirir el resto de las acciones porque es muy rentable y la quiere convertir en el vehículo de su negocio televisivo en Europa. Pero la operación suscita enormes reticencias porque News Corporation domina ya un porcentaje muy alto del pastel mediático británico a través de News International. El escándalo del News of the World ha dado ahora argumentos a quienes se oponen a que BSkyB se convierta al 100% en negocio de Murdoch. Las acciones de la plataforma volvieron ayer a caer y el cierre del News of the World no ha acallado las críticas contra el grupo.

Peor aún, el debate sobre la fusión se estaba convirtiendo en un asunto de política partidaria. Los laboristas preparaban una moción para que los Comunes exigieran al Gobierno que no tome una decisión sobre BSkyB hasta que se cierren las investigaciones sobre las escuchas ilegales del News of the World. Los liberales-demócratas parecían dispuestos a votar a favor de la moción, a pesar de estar en el Gobierno de coalición con los conservadores. Y su líder y número dos del Ejecutivo, Nick Clegg, llegó ayer a pedir a Rupert Murdoch que haga "lo más decente y más sensato: renunciar a la compra de BSkyB".

Ahora es Ofcom quien tomará de hecho la decisión. Antes deberá aclarar si le parece que News International está en condiciones de gestionar el 100% de BSkyB a la luz del escándalo del News of the World. El problema es que si concluye que no, debería explicar si cree que tampoco está en condiciones de gestionar el imperio mediático que ya tiene en Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_