_
_
_
_
_
La crisis del euro

Italia y España se quedan al margen del contagio por la rebaja de solvencia de Irlanda

El pulso entre las agencias de calificación de riesgos y la UE sigue en todo lo alto. La rebaja de la nota de solvencia de Irlanda, que Moody's decidió en la noche del martes, impactó ayer en los países rescatados -la propia Irlanda, Grecia y Portugal- pero no en Italia y España, que vivieron una jornada relativamente plácida, con sus primas de riesgo a la baja aunque todavía en zona caliente. Con los mercados ya cerrados, Fitch degradó a Grecia y dejó su nota de solvencia a un solo escalón de la suspensión de pagos.

La tranquilidad en Roma y Madrid y la tensión en Atenas, Dublín y Lisboa se mide con cifras. En Italia y España, las primas de riesgo -el sobrecoste que pagan en el bono a 10 años respecto a Alemania- cerraron a la baja, casi 100 puntos por debajo de los máximos alcanzados en la mañana del martes. Ambos países pagan en torno al 5,6% por su deuda a 10 años. En cambio, Irlanda sufrió una subida del riesgo país de 70 puntos en un solo día. Dublín paga ya más del 13% por sus bonos, frente al 16% de Grecia y al 12,7% de Portugal, cuyas primas de riesgo también subieron con fuerza.

Más información
La amenaza de Moody's a EE UU lastra a los mercados europeos

Tanto en la rebaja de la solvencia de Irlanda como en la de Grecia pesó la ausencia de un programa creíble de ayuda por parte de la UE y el FMI, y la incertidumbre en torno al papel de los acreedores privados ante una eventual participación en un nuevo rescate al país heleno. Las agencias recibieron duras críticas de varios Ejecutivos europeos. La vicepresidenta española Elena Salgado acusó a las tres grandes compañías del sector -Moody's, S&P y Fitch- de "carecer de criterio de oportunidad", con relación a la rebaja de Irlanda. La Comisión Europea tachó en una declaración oficial de "cuestionable" e "incomprensible" la actuación de Moody's. Pero el ataque más directo corrió a cargo del Gobierno irlandés: "La economía se está recuperando e Irlanda está haciendo todo lo que está en su mano. [La rebaja de Moody's] es decepcionante y contrasta con los recientes puntos de vista del resto de agencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_