_
_
_
_
_
La crisis del euro | La reestructuración del sector financiero

Retroceso en las Bolsas a la espera de los resultados de las pruebas

Los mercados sufrieron el día previo a la publicación de las pruebas a la banca. Moody's había amenazado a última hora del día anterior con rebajar la nota de la deuda de los bonos de Estados Unidos. Si llegara el caso, la primera potencia económica perdería la calificación AAA, un hito que no se produce desde 1927. Fitch rebajó la calificación de los títulos griegos de B+ a CCC, para esta agencia de rating la deuda helena está al borde de la bancarrota.

Al protagonismo de las agencias de calificación, se sumó la subasta de deuda italiana, que fue peor de lo esperado. Se preveía más demanda. La consecuencia lógica es que el Tesoro de Italia tuvo que pagar más para colocar sus títulos, un precio desconocido desde 2008. Y, para rematar, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enfrió la posibilidad de que haya más medidas de estímulo para reanimar la economía estadounidense.

Más información
La crisis de deuda ya es peor que en el escenario extremo del examen a la banca
Los mercados financieros castigan a España

Con estas noticias las Bolsas abrieron ayer perdiendo posiciones desde el primer momento. El Ibex 35, que cerró en los 9.598,6 puntos, cedió un 0,71%. Mayor castigo recibieron los índices selectivos de los grandes parqués de Francia, Reino Unido o Alemania.

También fue negativa la jornada en los mercados de deuda, sobre todo para los países periféricos de la zona euro. Después de dos jornadas de respiro, tras un inicio de semana al borde del abismo, repuntó la prima de riesgo de Grecia, Portugal, España e Italia, el recién llegado al club de los rezagados. El caso de Irlanda fue especial. El antiguo tigre celta volvió a ver cómo su prima de riesgo marcaba un enésimo máximo histórico, 1.140 puntos básicos, aunque más tarde bajó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_