_
_
_
_
_
La crisis del euro | Los resultados de los bancos

González: "Somos uno de los bancos más sólidos"

BBVA, segundo por beneficio en caso de estrés

"Hemos demostrado una vez más que somos uno de los bancos más sólidos del mundo. Hemos superado con sobresaliente las pruebas de estrés y esto es debido a tres causas: tenemos presencia en más de 30 países, tenemos una política muy prudente en cuanto a riesgos y tenemos una visión muy clara en cuanto a tecnología e innovación". Esa es la valoración de los resultados de su entidad en las pruebas de resistencia que hace el presidente del BBVA, Francisco González.

El BBVA pasa las pruebas con un 9,2% de capital core Tier 1 (de máxima calidad) bajo el escenario adverso sin tomar en cuenta las medidas mitigadoras. Con ello, es la 25ª entidad con mayor solvencia de las 90 examinadas en Europa, pero subiría a la séptima si se excluyen a todas las de menos de 100.000 millones en activos.

Más información
Dos de cada tres bancos entrarían en pérdidas si se agrava la crisis

Al BBVA le favorece que computa como capital en las pruebas la ampliación de 5.000 millones que realizó a finales de 2010 para comprar el 24,9% del banco turco Garanti y, sin embargo, esa participación no le cuenta como activo porque la compra se completó tras el cierre del año. En cambio, le perjudica que no se tenga en cuenta la conversión anticipada de 2.000 millones en bonos convertibles. Con esos bonos más las provisiones contracíclicas, la ratio subiría al 10,2%. Con ello, y tomando en cuenta también los ajustes de otras entidades, ascendería a la 19ª posición por solvencia en escenario adverso y a la cuarta entre las entidades de más de 100.000 millones en activos ponderados por riesgo.

En cuanto a resultados, las pruebas sitúan al BBVA como el cuarto banco europeo por beneficios en el escenario base (solo por detrás de Santander, BNP y HSBC, de mayor tamaño) y como el segundo ante una situación adversa, por detrás del banco que preside Emilio Botín. Incluso en el escenario más negativo, el BBVA sería capaz de ganar 6.247 millones en dos años con uno de los coeficientes de rentabilidad más elevados en relación a su capital y a su activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_