_
_
_
_
_
Reportaje:

Ni un euro más, ni una cara nueva

El Barça comienza con el mismo plantel que el curso pasado y sin subir su oferta por Cesc

Ramon Besa

El Barça se plantó y, de momento, no hay nadie que se mueva, así que ayer comenzó la pretemporada con la misma fotografía de familia que la de la temporada pasado. Ni un fichaje ni tampoco traspaso. La política de austeridad de la junta directiva se aplica sin concesiones, incluso con Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez, los dos futbolistas que le gustaría tener a Pep Guardiola, para aumentar las variantes tácticas del equipo y mejorar sobre todo el desequilibrio y el juego de ataque.

Aunque los negociadores anuncian un acuerdo inminente con el Udinese por el pase del extremo chileno, el Barcelona se niega a retocar la documentación remitida al club italiano para cerrar el trato. No es cuestión de un millón, ni de medio, sino que no aflojará ni un euro más por Alexis. Las dos partes coinciden, de todas maneras, que la operación culminará durante la semana.

Pactado el fichaje de Alexis, no ofrecerá más de 30 millones al Arsenal por Fábregas
Bojan, ausente ayer, firmará por el Roma y Jeffren, Milito y Dos Santos pueden ser baja
Más información
Guardiola: "La prioridad es un delantero"

Más complicadas son las conversaciones con el Arsenal por Cesc. La entidad azulgrana no piensa subir la oferta de 30 millones de euros. Argumenta que el precio del jugador ha bajado respecto a la temporada pasada y, por otra parte, incluye en la operación a Jon Toral y Héctor Bellerín, los dos cadetes barcelonistas que han firmado por el club londinense, tasados en seis millones. El Arsenal se ha puesto a reír y su entrenador, Arsène Wenger, ya ha anunciado que se llevará al jugador a la concentración de Colonia si comprueba "que ha mejorado de su lesión", la misma que le sirvió para no viajar a la gira asiática. Ahora le toca al futbolista mover ficha en la partida.

La incorporación de Alexis provocará la salida de Bojan, que ayer ya fue eximido de presentarse en la Ciudad Deportiva, para pasar las pruebas médicas y los ejercicios de esfuerzo, y también del entrenamiento vespertino. Bojan recalará en el Roma. Más incierto es el futuro de Jeffren y Gaby Milito, y puede que también de Jonathan Dos Santos, tres jugadores que presumiblemente tendrían pocos minutos en el Barcelona a pesar de que afrontará un máximo de 65 partidos y seis títulos, después que la mayoría de sus futbolistas haya disfrutado de más de un mes de vacaciones.

A falta de que se reincorporen en agosto los internacionales argentinos (Messi, Mascherano y Milito) y brasileños (Alves y Adriano), ya eliminados de la Copa América, un total de 15 futbolistas se citaron ayer en la primera sesión: Valdés, Pinto, Piqué, Iniesta, Busquets, Villa, Pedro, Keita, Abidal, Jeffren, Maxwell, Afellay, Thiago, Fontàs y Dos Santos. Los capitanes Xavi y Puyol -intervenido el pasado 1 de junio de la rodilla izquierda- practicaron aparte. El zaguero espera estar disponible para la Supercopa contra el Madrid.

El equipo disputará el sábado su primer amistoso en Split ante el Hajduk mientras que la próxima semana jugará el torneo de Múnich y posteriormente viajará de gira a Estados Unidos.

Los jugadores del Barcelona, ayer durante su primer entrenamiento de la temporada.
Los jugadores del Barcelona, ayer durante su primer entrenamiento de la temporada.ALBERT GEA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_