_
_
_
_
_

Seis meses de inestabilidad económica

Lucía Abellán

Las convulsiones que sufre España son un reflejo de la incapacidad europea para resolver su crisis de identidad. Los picos de la prima de riesgo -el sobreprecio que paga nuestra deuda respecto al bono alemán a 10 años, el de referencia- se corresponden con los incendios vividos en Grecia, Portugal y ahora Italia, además de seis meses de incertidumbres.

Enero. Los mercados golpean a Portugal ante los rumores sobre su rescate. La Unión Europea debate ampliar el fondo para ayudar a países con problemas pero lo vincula a mayores ajustes.

Febrero. Los líderes europeos aplazan a marzo el pacto de competitividad que reduzca los desequilibrios y propicie el crecimiento. Zapatero propone limitar por ley el déficit, también en comunidades y ayuntamientos, aunque más tarde admite que no tiene capacidad para imponerlo.

Marzo. El Banco Central Europeo (BCE) avanza una subida de tipos para abril. El día 10 la agencia Moody's rebaja un escalón la nota española. Europa aprueba el Pacto del Euro, que trata de ligar los salarios a la productividad, aboga por reformar las pensiones y limitar el déficit. A finales de mes el Parlamento portugués fuerza la dimisión del primer ministro, José Sócrates, al rechazar su duro plan de austeridad. Zapatero anticipa en Bruselas otra batería de propuestas menores, como el plan para aflorar empleo sumergido y el control de las cuentas autonómicas.

Abril. Portugal solicita el rescate a sus socios europeos el día 6. El 7 el BCE sube los tipos.

Mayo. La Unión Europea convoca una reunión de emergencia para abordar el problema de la deuda griega. Londres y Helsinki se oponen a nuevos planes. Zapatero convoca de urgencia a los agentes sociales para tratar in extremis de que pacten la reforma de los convenios. El día 16 se aprueba el rescate de 78.000 millones de euros a Portugal y un día después de las elecciones de mayo, el 23, España sufre el castigo de los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junio. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, adelanta que habrá otra subida del precio del dinero en julio. El día 29 el Parlamento griego aprueba otro duro plan de ajuste para despejar las discrepancias de Europa. En España, Bankia y Banca Cívica preparan sus salidas a Bolsa con descuentos del 70%. El Gobierno aprueba por decreto la esperada reforma de convenios.

Julio. Desbloqueo europeo al quinto tramo del plan de rescate griego. Moody's degrada el bono portugués al nivel basura. El día 6 Trichet certifica la subida de tipos al 1,50% y se inicia la presión a Italia en los mercados. El 14 se aprueba el plan italiano de recortes de emergencia. El 15 se conocen los test de resistencia a la banca (de los ocho que suspenden cinco son españoles). Los mercados volvieron a castigar ayer a Europa y a la prima de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_