_
_
_
_
_

Zapatero abrió la puerta en la copa de Navidad

Soledad Alcaide

La puerta de La Moncloa comenzó a abrirse para Zapatero hace casi siete meses. Fue el mismo día en que el presidente del Gobierno anunció a los periodistas que ya había decidido qué hacer sobre su candidatura. Estos son algunos de esos hitos:

» Copa de Navidad. "No es el momento adecuado". Con estas palabras, el presidente deja en la incertidumbre a los periodistas que aquel 20 de diciembre le acompañaban en la copa de Navidad. Sin aclarar más, solo les anuncia que únicamente su esposa, Sonsoles Espinosa, y "una persona del partido", conocen su decisión. En la sala están Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, que niegan ser esa persona. Y se desatan las especulaciones.

» La decisión. En marzo se supo que ese elegido era el presidente del Congreso, José Bono. Y que la decisión había sido tomada tres años antes, en diciembre de 2007,

Más información
El adelanto electoral monopoliza el debate entre PSOE y PP

» El comité federal. "No voy a ser candidato en las generales". La reunión del Comité Federal del PSOE, el 2 de abril de 2011, es el momento elegido para comunicar la decisión de su retirada. El partido convoca otro comité federal para elegir la fecha de apertura de las primarias.

» Dos candidatos definidos. Ya desde el principio empiezan a barajarse dos nombres: el de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» La derrota del 22-M. La misma noche de la debacle electoral del 22 de mayo Zapatero decide ser la cara de la derrota y anuncia que su partido "ha perdido claramente las elecciones", pero asegura que no habrá adelanto electoral.

» El factor López. El lehendakari, Patxi López, reclama un congreso el 24 de mayo para elegir al sucesor de Zapatero, lo que provocaría el cese de la Ejecutiva y elecciones anticipadas. Dirigentes del PSOE frenan la operación.

» Chacón se retira. La ministra convoca una rueda de prensa el 26 de mayo en Ferraz para anunciar que da "un paso atrás" en su decisión de competir en las primarias ante las presiones recibidas.

» Rubalcaba y los barones. En este escenario, al PSOE solo le queda una salida para evitar una crisis de Gobierno: el presidente y los barones regionales convierten a Rubalcaba en su candidato ante el comité federal del 28 de mayo.

» La proclamación. El primer discurso de Rubalcaba como candidato, pronunciado el 9 de julio, marca una nueva etapa. Rubalcaba recupera propuestas reformistas que el Gobierno no ha podido ejecutar por la gravedad de la crisis. Y Zapatero hace una minicrisis de Gobierno para sustituirle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_