_
_
_
_
_
Escándalo en Reino Unido

Las acciones del imperio de Murdoch, en caída libre

El magnate y su hijo declaran hoy ante los Comunes

Las acciones de News Corporation, la compañía que agrupa los intereses globales de Rupert Murdoch, siguieron ayer su caída libre en Bolsa, con pérdidas que llegaron al 7,6% en Sidney antes de cerrar con una caída del 4,3%, y con un fuerte descenso también en Nueva York, donde se precipitaban más del 4% a las dos horas de la apertura de las cotizaciones en Wall Street. El descenso es consecuencia del arresto el domingo de Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International, la filial británica de News Corp, que parece incrementar la posibilidad de que el imperio de Murdoch pueda acabar teniendo problemas con la justicia estadounidense como consecuencia del escándalo en Reino Unido.

Las pérdidas en Bolsa llegaron al 7,6% en Sidney y al 4% en Nueva York
Con la dimisión de Rebekah Brooks, James Murdoch ha quedado expuesto
Más información
La crisis cerca a Cameron
Murdoch, el propietario omnipresente
Los Comunes acusan a Scotland Yard de no querer investigar a Murdoch

Rupert Murdoch y su hijo James comparecerán hoy ante la comisión de Cultura de los Comunes, después de que esta les conminara el viernes a presentarse, forzándoles así a dar marcha atrás en la decisión inicial de ambos de eludir, al menos de momento, la cita parlamentaria. El abogado de Rebekah Brooks aseguró que esta también se presentará ante los diputados, a pesar de haber sido arrestada el domingo y puesta en libertad bajo fianza después de más de nueve horas de interrogatorio.

La depreciación de News Corporation en Bolsa refleja la creciente inquietud sobre su futuro en varios aspectos, y sobre todo la posibilidad de que el pago de sobornos a policías británicos a cambio de información pueda ser punible en Estados Unidos. La agencia Bloomberg llegó a asegurar ayer que incluso la posición de Rupert Murdoch al frente de la compañía que fundó hace 60 años está en cuestión. Y varios medios británicos daban por seguro que su hijo James será apartado muy pronto de la presidencia de BSkyB.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posición del pequeño de los Murdoch ha quedado muy expuesta tras la dimisión la semana pasada de Rebekah Brooks y su posterior arresto, y la renuncia horas después de Les Hinton en Nueva York al frente de Dow Jones.

James Murdoch es presidente de News International y gestiona también el negocio televisivo del grupo en Europa y Asia. Pero también preside BSkyB, donde News Corp es el accionista dominante con el 39%. El tiempo que ha de destinar a resolver la crisis de News of the World es el argumento ideal para que deje al menos por un tiempo la presidencia de BSkyB, la mayor empresa de televisión de Reino Unido.

Sin embargo, ese no sería el único objetivo de la maniobra. El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, podría concluir que los problemas de gestión en News of the World demuestran que News International no está en condiciones de gestionar BSkyB y congelar su licencia. Ese riesgo sería menor si la plataforma de televisión no estuviera presidida por un ejecutivo de las empresas de Murdoch.

Además, no hay que descartar que James Murdoch pueda ser llamado a declarar por la policía en relación a las escuchas en News of the World, aunque no tenga que ser necesariamente arrestado o sea convocado como testigo y no como sospechoso.

El hijo de Murdoch comparecerá hoy por segunda vez en los Comunes. Recientemente admitió que cuando se personó por primera vez no estaba en posesión de toda la información sobre el caso, lo que le llevó a engañar involuntariamente al Parlamento. Uno de los aspectos clave que deberá aclarar es por qué aceptó indemnizar con sumas altísimas a algunos de los afectados por las escuchas ilegales, en lo que parece ahora un intento de comprar su silencio.

Rebekah Brooks comparecerá después de que lo hayan hecho Rupert y James Murdoch, según confirmó ayer su abogado, Stephen Parkinson. "La posición de Rebekah se puede exponer con claridad: no es culpable de ningún delito criminal. La posición de la Policía Metropolitana es menos fácil de entender. A pesar de haberla detenido ayer y haberla interrogado durante nueve horas, no la han acusado de nada, no le han enseñado ningún documento que la relacione con ningún delito. En su momento deberán rendir cuentas de sus acciones, en particular de su decisión de arrestarla, con el enorme daño para su reputación que eso ha supuesto", declaró el abogado.

John Yates, el pasado enero en Londres.
John Yates, el pasado enero en Londres.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_