_
_
_
_
_

Sanidad crea un centro de investigación de la cronicidad

Cada vez más enfermos crónicos, cada vez más demanda asistencial en torno a las enfermedades incurables y necesidades más diversas. Para responder a esta nueva realidad, el Departamento de Sanidad constituyó ayer el centro Kronikgune, una organización que aspira a ser pionera en España en la investigación de excelencia y la innovación en materia de cronicidad en la que trabajarán conjuntamente los investigadores y los servicios asistenciales.

El centro, que estará ubicado en Bizkaia y contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, trabajará para mejorar la atención de los pacientes así como para promover la sostenibilidad en el sistema vasco de salud. Y es que, tal y como indicó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se invierte mucho en investigar medicamentos y tecnología, pero poco en los servicios asistenciales. Para el máximo responsable sanitario vasco, es necesario "el desarrollo de mejoras en el sistema de salud, en nuevas formas de organizar la prestación para mejorar la calidad de los cuidados". El consejero dirigió años atrás Kroniker, un observatorio sobre la calidad y la gestión de enfermedades crónicas.

Más información
Bengoa reitera que Euskadi no tendrá copago sanitario sin hacer antes reformas

Kronikgune buscará unir a diferentes disciplinas -con los "principales expertos mundiales" en cronicidad- para dar un enfoque integral a las investigaciones. El centro tiene como objetivo estudiar ideas que se han desarrollado fuera de Euskadi y de España para analizar si pueden ser implantados en Osakidetza y también impulsar y evaluar las investigaciones que se lleven a cabo dentro del propio Servicio vasco de Salud. En estos momentos el centro, que aspira a ser autónomo en 2012, está analizando ya 65 proyectos.

La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria Olga Rivera, aseguró que, al aplicar estos proyectos a la realidad vasca, "se van a obtener los mismos resultados con soluciones diferentes, locales". Euskadi suma así un centro más a la investigación en esta área, que se suma al Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE) de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_