_
_
_
_
_

Metro demanda a varios directivos por el cobro de comisiones irregulares

Una empresa adjudicataria alertó a la Comunidad de Madrid de las mordidas durante la campaña electoral - Transportes abre expediente a los funcionarios

Jesús Sérvulo González

Una de las empresas adjudicatarias de Metro alertó a la Comunidad de Madrid de que algunos de los trabajadores de la empresa pública estaban cobrando supuestamente comisiones por la adjudicación de algunas obras menores. La Comunidad de Madrid esperó hasta ayer para interponer una demanda contra varios trabajadores de Metro por cobrarmordidas, según publicó ayer El Mundo.

"Ayer los servicios jurídicos de la Comunidad formalizaron una denuncia ante los juzgados de la plaza de Castilla para poner en conocimiento del juez unas conductas que entiendo irregulares y que pudieran ser tipificadas como delito", señaló Antonio Beteta, consejero de Transportes y responsable de Metro. "Se ha aportado la denuncia que a mí me formularon particulares sobre esta materia", agregó el consejero, que admitió que han comprobado algunas de esas denuncias. Una de las acusaciones tiene que ver con las bandas que la empresa pública ha instalado en los ándenes para que los invidentes puedan advertir la zona de riesgo.

La consejería de Transportes oculta el contenido de la demanda
Más información
El Gobierno regional atribuye a Metro la decisión sobre los responsables de las comisiones
El gerente de Metro dimite por la "división" entre Comunidad y Ayuntamiento

Fuentes de Metro explican que varios trabajadores habrían constituido una trama, con empresas a su nombre, para cobrar comisiones en dinero o en especie. Los funcionarios incluso se habrían beneficiado de una doble facturación. Metro es una de las sociedades públicas que ha contado con mayor volumen de presupuesto durante los últimos años, debido a la ambiciosa ampliación del suburbano por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre. Estos funcionarios son directivos técnicos de una escala intermedia, según reconoció ayer Beteta. Como consecuencia de la denuncia se ha abierto expediente a estos trabajadores. "Hasta que se abra la vía penal, entonces los expedientes quedarán paralizados", precisó el flamante consejero de Transportes. "Es extraño que haya tantos directivos en una empresa como Metro. Parece que a algunos de ellos se le ha premiado por la fidelidad a ciertos poderes de la empresa", señala el responsable de UGT en Metro, Teo Piñuelos.

El caso del cobro de comisiones en Metro coincide con la celeridad con la que el Gobierno regional suprime Mintra, el ente regional encargado de la ampliación del suburbano. El vicepresidente regional, Ignacio González, reclamó ayer "prudencia" ante la gravedad de los hechos. Por ese motivo la Comunidad de Madrid ocultó el contenido de la demanda. El diputado socialista de Madrid, José Manuel Franco, aseguró ayer en la Asamblea que su grupo acudirá a los tribunales como acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Obras en la estación de Legazpi en la línea tres del Metro.
Obras en la estación de Legazpi en la línea tres del Metro.SANTI BURGOS

Beteta reducirá el sueldo de los trabajadores de Mintra

Antonio Beteta, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, defendió ayer en la Asamblea regional la supresión de Mintra, la empresa responsable de la ampliación de metro. Las competencias del ente público y sus 60 trabajadores pasarán a la dirección general de Infraestructuras del área que dirige Beteta. El consejero argumenta que la medida forma parte del plan de ajuste del Gobierno regional.

Durante su intervención parlamentaria ha estimado que la eliminación de Mintra supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros. El consejero detalló su cálculo: 948.071 euros provendrán del ahorro de personal -los trabajadores de Mintra se reducirán el sueldo para equipararse a los de la Comunidad-, se han extinguido cuatro contratos eventuales y otro de alta dirección. También, explicó Beteta, se ahorrarán 112.492 euros por la seguridad y limpieza de la sede de Mintra de Alcorcón. Otros 125.963 euros, por la limpieza; y 63.559 euros, del suministro eléctrico, según Europa Press. La mayoría popular, junto a los votos de UPyD, tumbó las enmiendas presentadas por PSM e IU para evitar la supresión de Mintra.

"Si la Comunidad elimina Mintra de un plumazo, no hacen más que sembrar sospechas sobre su gestión", proclamó el diputado socialista José Manuel Franco. "Por eso", continuó, "reclamamos una auditoria integral a las cuentas de Mintra para que se explique cómo ha gastado los recursos y se expongan las cuentas con la mayor transparencia", indicó.

El expresidente del suburbano quiso cortar el grifo a algunos 'jefes'

Manuel Melis pasa por ser el ingeniero artífice del soterramiento de la M-30. También presidió Metro durante la época en que Alberto Ruiz-Gallardón estaba al frente de la Comunidad de Madrid. Siguió haciéndolo durante los mandatos de María Dolores de Cospedal, Francisco Granados, Manuel Lamela y José Ignacio Echeverría como consejeros de Transportes de Madrid. Aunque sin competencias, como él mismo reconoció.

En una carta remitida al diputado socialista Modesto Nolla, Melis se lamenta de que el Gobierno de Esperanza Aguirre le quitara los poderes ejecutivos al frente de la empresa pública nada más llegar al poder al frente de la Comunidad. Melis afirmó entonces que todas las competencias recaían en el consejero delegado, Ignacio González Velayos. Melis recuerda en la misiva: "Cancelé y anulé las tajetas Visa que había entre los directivos, que no sé si ahora han vuelto ni lo que gastan en ellas". Precisamente una de las cuestiones que investiga Transportes es el uso de las tarjetas de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_