_
_
_
_
_
La caída de un presidente por el 'caso Gürtel'

Puntos de vista para una "nueva etapa"

Todo el mundo habló ayer en las Cortes Valencianas de "una nueva etapa política". Lo hizo el portavoz popular, Rafael Blasco, y de una manera u otra también los portavoces de la oposición. Sin embargo, si para Blasco esa nueva etapa consistirá en "cumplir con el programa electoral" con el que el PP se presentó a las elecciones, para el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "la solución no es un cambio de personas, sino que la solución a la grave crisis institucional, política y económica que atraviesa la Comunidad Valenciana es que cambien las políticas, que se genere confianza y credibilidad en las instituciones y en nuestro futuro colectivo".

"Seré tremendamente cauto", advirtió Alarte, antes de ofrecer su opinión sobre las propuestas de Alberto Fabra. "Espero escuchar al candidato. Creo que tengo que escucharle antes de hacer ningún juicio de valor para el futuro". El dirigente socialista reunió la noche del miércoles a la ejecutiva de su partido y ayer hizo lo mismo con el grupo parlamentario. El PSPV-PSOE ha decidido mantener una actitud prudente y el tono del discurso de Alarte en el debate de investidura será "constructivo, positivo y al servicio de la sociedad valenciana". La receta para el portavoz del primer grupo de la oposición consiste en "normalidad democrática, diálogo, transparencia, lucha contra la corrupción y, por encima de todo, un futuro de economía sana y competitiva, igualdad de oportunidades y sobre todo empleo".

Más información
El PP abre la puerta a que Camps deje su escaño como diputado

Mònica Oltra, portavoz adjunta de la Coalició Compromís, recomendó a Alberto Fabra que lo primero que haga sea "limpiar de gente implicada en casos de corrupción" las instituciones y los cargos políticos de su partido. Oltra se mostró contraria a la continuidad de Francisco Camps como diputado. Aunque su grupo, como explicó el portavoz Enric Morera, se plantea la posibilidad de presentar un candidato alternativo, lo que en principio amenazaba con retrasar considerablemente la investidura, al final Compromís pactó el calendario en la Junta de Portavoces. "La situación es tan grave que esta comunidad no se puede permitir el lujo de seguir sin Gobierno", comentó Oltra.

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, dijo que "el nuevo candidato tiene que recuperar unas relaciones muy deterioradas y demostrar que esta institución [las Cortes Valencianas] sirve para discutir los problemas de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_