_
_
_
_
_

A la sombra de Tombatossals

Como ya hiciera en el debate de investidura el pasado martes, Alberto Fabra dedicó ayer un breve pasaje en valenciano de su declaración de intenciones a Castellón. Tras declarar su orgullo por haber sido alcalde de la capital de La Plana, el nuevo presidente de la Generalitat dijo que las raíces castellonenses son "irrenunciables". Unas raíces, añadió, para regocijo de la numerosa hinchada de Castellón desplazada a las Cortes Valencianas, "que nacen, como las del gigante Tombatossals, del encuentro entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros". A más de uno le sonaron a chino estas referencias, dado que el valencianismo (o la valencianía) de buena parte de la clase política y mediática se reduce a cuatro tópicos locales de la capital. Pero se trata de una referencia, tópica sin duda, a una tradición moderna, como la mayoría de las que profesan los castellonenses, llena de jovialidad.

A Alberto Fabra le vendría bien, sin duda, la ayuda del legendario personaje que Josep Pasqual Tirado inmortalizó en su rondallística narrativa. Los ciento cincuenta y tres palmos de altura y cuarenta y nueve de espalda de Tombatossals, mítico fundador de la ciudad de Castellón, no le vendrían mal para hacer frente a la tarea que tiene por delante.

Ayer mismo, desde la oposición en las Cortes Valencianas se resaltaba lo extraño de que, sólo unas horas después de su toma de posesión, Fabra presidiera un pleno del Consell. ¿Convocado por quién? El nuevo presidente de la Generalitat asumió completo el equipo de su predecesor, Francisco Camps, y lo ratificó tras ser publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. A mediodía de hoy, la consejera portavoz, Lola Johnson, ofrecerá la referencia de una reunión del Gobierno valenciano "que se celebrará previamente".

Por su parte, otro Fabra, Carlos, todavía presidente provincial del PP en Castellón, que asistió a la toma de posesión, dijo que el nuevo jefe del Consell "sabe perfectamente" cuáles son las necesidades de la provincia. También quitó hierro a la tensión interna por la crisis en el partido y la Generalitat. En su opinión, ha habido, tal vez, algún "resquemor" por la forma, pero, tras haber hablado "largo y tendido del tema" con el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, apuntó que este "apoya a Alberto Fabra a muerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_