_
_
_
_
_

Los expertos creen que Europa es vulnerable a los terroristas solitarios

Expertos en lucha antiterrorista de los Veintisiete analizaron ayer en Bruselas, en compañía de especialistas llegados expresamente de Oslo, el atentado del pasado viernes y qué hay que hacer para evitar la repetición del fenómeno. Las conclusiones de la reunión no son alentadoras: existe la posibilidad de que alguien intente algo parecido por simple efecto de imitación, y el asesino de Oslo demostró la suficiente inteligencia como para no ser detectado. Los especialistas mantienen que hay que adaptar el sistema de vigilancia a una nueva realidad: un 'lobo solitario' lo puede llevar al límite y burlarlo. "Tales actos son difíciles, si no imposibles, de prevenir", advierte Timothy Jones, consejero del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

Más información
"No hay indicios que demuestren que Breivik tuviera cómplices"
La policía noruega interroga por segunda vez a Breivik

Los invitados noruegos informaron a sus colegas comunitarios del caso y luego entre todos analizaron cómo proceder con vistas al futuro, conscientes todos de que se está al principio de un proceso y que es pronto para sacar conclusiones sólidas. En rueda de prensa, el consejero de Gilles de Kerchove, ausente por motivos de viaje, habló del "gran riesgo" de que alguien quiera emular a Anders Breivik. "La cuestión es saber cómo y dónde se produciría el ataque y si es detectable", señaló.

Porque lo que ha probado este caso es que un hombre inteligente, como Breivik, fue capaz de planificar durante años sus ataques y no dejar durante todo ese tiempo huellas sospechosas, destaca una fuente que asistió a la reunión. Siempre fue discreto y la granja que montó lejos de Oslo le permitió adquirir de forma natural el abono químico usado para el ataque con coche bomba contra los edificios gubernamentales. "Incluso con sistemas reforzados de seguridad un hombre así podría seguir escapando a la policía", señala la fuente.

Como medidas de emergencia, los expertos sugirieron controlar el comercio de abonos químicos (asunto que podría plantear conflictos de mercado interior y hasta de sensibilidades sobre protección de datos privados) y potenciar la vigilancia de internet. "Una cosa es cierta: no hay que centrarse en un solo tipo de terrorismo", apuntó Jones. Las policías europeas han estado volcadas en los últimos años en la amenaza del terrorismo islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_