_
_
_
_
_

Los comerciantes piden contundencia

Elsa García de Blas

Quieren acciones "más contundentes" contra los indignados. Los comerciantes de la Puerta del Sol reclamaron ayer que la policía dé un paso más y no se limite a una mera "actitud pasiva" ante los nuevos intentos del 15-M de acampar en la plaza. Según Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), los agentes deben "usar la fuerza" si el desalojo no es posible por medios pacíficos. "La policía es la única legitimada por las leyes para usar la violencia, siempre que sea proporcional", asegura Lario, y por eso "debe disolver concentraciones no autorizadas", incluso en las calles aledañas al kilómetro cero.

Los comerciantes madrileños califican además de "modélica" la actuación policial que desalojó el pasado miércoles a los indignados de la Puerta del Sol y blindó la plaza. En junio reclamaron 30 millones de euros en concepto de pérdidas causadas por el campamento del 15-M porque ahuyentaba a la clientela. Ahora no les preocupa que el cierre de la plaza provoque una nueva disminución de clientes. "Que la mantengan bloqueada el tiempo que se tenga que mantener", asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), que también apoya "sin matices" la actuación de la policía.

Los empresarios relacionan además la "necesaria" intervención con la próxima visita del Papa a la ciudad, del 16 al 21 de agosto. "La Jornada Mundial de la Juventud es un evento tan importante como una olimpiada", dice Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. "No podemos tener nuestras plazas ocupadas, ¿qué imagen vamos a dar al mundo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_