_
_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de las instituciones

El Bank of New York sube las comisiones por la avalancha de liquidez

Los inversores están en escapada en Wall Street. Una desbandada literal de cualquier cosa que huela a riesgo, lo que muestra las dudas que hay en torno a la marcha de la economía global. Y eso provoca que la liquidez se vaya en masa hacia puertos seguros, como los depósitos del Bank of New York Mellon, el mayor banco custodio de Estados Unidos.

La entidad, que funciona como un banco de bancos, acaba de comunicar a sus clientes que está preparando una serie de recargos para sus depósitos en efectivo. Comisiones que aplicará a cuentas con una balance medio mensual superior a los 50 millones de dólares (35 millones de euros). Es, como señalan los expertos, una maniobra técnica que refleja la incertidumbre dominante.

Más información
Wall Street se da la vuelta por los rumores de que el BCE está ayudando a Italia y España
El mayor acoso contra los periféricos vuelve a disparar la prima de riesgo
El Gobierno italiano acelera los recortes para calmar a los mercados

Y es que el banco está viendo desde hace varias semanas cómo sus clientes -inversores, fondos de inversión y corporaciones- están elevando de forma importante sus depósitos en dólares. Ese dinero que entra masivamente en sus cofres se retira de los mercados de acciones y de derivados, donde las numerosas dudas sobre la marcha de la economía en Estados Unidos y en Europa no paran de crecer.

Fondo de garantía

JP Morgan Chase es otra de las principales entidades custodia en EE UU, hacia la que los gestores de fondos y firmas de inversión dirigen su dinero. Estas cuentas no generan intereses para los titulares, pero están aseguradas por el fondo de garantía de depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés), lo que no deja de ser una garantía en tiempo revuelto como el actual.

Para contar con ese seguro del supervisor estadounidense, la entidad debe pagar a Washington por el dinero que el cliente tiene en depósito. Hasta ahora Bank of New York Mellon se hacía cargo de ese cargo, del 0,10%. Pero ante esta masa de liquidez que se aparta de los mercados -demasiado agitados para el gusto de muchos inversores- decide ahora aplicar una comisión del 0,13% en esas cuentas protegidas y pasarle los costes.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el recargo a los depósitos en el Bank of New York Mellon empezará a aplicarse la semana que viene. El anuncio se hace con Wall Street entrando decididamente en territorio de corrección. Los tres índices de referencia del parqué neoyorquino están cerca de perder un 10% desde el máximo anual, alcanzado a finales del mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_