_
_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de las instituciones

Santander y BBVA tienen casi 100.000 millones en deuda de los países vulnerables

El castigo del mercado a los países más vulnerables del euro, el club formado por Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (PIIGS), se traduce acto seguido en correctivos para su banca local, la gran tenedora de la deuda pública y, por tanto, de los riesgos de estas economías. El 53% de la deuda española y portuguesa está en manos internas, según datos de Unicredit recogidos en un estudio de la firma Bernstein. Este análisis señala que el Santander cuenta con 45.877 millones de euros en deuda soberana de los PIIGS, lo que equivale al 76,9% de ratio de capital principal (core capital) y el BBVA hasta 58.123 millones, lo que representa el 193,2% de su capital principal, según las información de las últimas pruebas de resistencia. La mayor parte de esta exposición corresponde a España.

Más información
Wall Street se da la vuelta por los rumores de que el BCE está ayudando a Italia y España
El mayor acoso contra los periféricos vuelve a disparar la prima de riesgo
El Gobierno italiano acelera los recortes para calmar a los mercados

La gran banca italiana también está comprometida con su deuda pública. La exposición de Unicredit en los PIIGS alcanza los 50.134 millones, el 121,3% del core capital (casi en total a Italia) y la de IntesaSanpaolo hasta 59.189 millones, el 175% del core capital.

La rentabilidad del bono italiano se ha erigido en nuevo barómetro europeo de la crisis y su subida surte un efecto directo -y a la baja- en las acciones de las entidades financieras. La firma observa mejores fundamentos de la banca italiana frente a la española, pero el mercado la penaliza. Italia se ha situado en el ojo del huracán debido a su monumental deuda pública y la cotización de la banca ha tenido una rentabilidad un 20% inferior a la del mercado, frente al 6% en el caso de la española, apunta Bernstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_