_
_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de las autoridades

Salgado cuestiona la actuación del presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no tuvo su mejor tarde el pasado jueves, en su comparecencia ante los medios de comunicación. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reconoció que la conferencia de prensa del presidente del BCE generó "cierta confusión" en los mercados financieros, al tiempo que consideró que esta fue "anormalmente larga" (duró más de una hora). "No fue la mejor rueda de prensa [de Trichet] que he seguido", sentenció la ministra de Economía y Hacienda en declaraciones a RNE. Salgado se refirió así a las dudas sobre si el BCE iba a comprar deuda española e italiana para contrarrestar el desboque de sus primas de riesgo, lo que unido a los datos sobre una posible desaceleración en EE UU produjo una "cascada" de caídas en todas las Bolsas.

Más información
Bruselas exige a España más velocidad al aplicar las reformas
"¡Trichet ha liado la mundial!"
El Gobierno subirá los pagos a cuenta de las grandes empresas y flexibilizará el contrato a tiempo parcial
Trichet saca el bazuca y compra deuda de España e Italia

Salgado valoró además que Trichet "reforzara la idea" de que el banco central no ha interrumpido su programa de compra de activos en los mercados secundarios. La ministra recordó que la institución presidida por Trichet solo concreta "a posteriori" en qué deuda ha decidido invertir.

Salgado no fue la única que cuestionó la actuación de Trichet en un momento delicado para la economía europea. El consejero del Banco de España y catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Guillem López-Casasnovas, lamentó ayer que el BCE y su presidente, Jean-Claude Trichet, estén más alineados con las posiciones del Gobierno alemán que con una política monetaria común europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_