_
_
_
_
_

Los indignados retoman Sol

El desalojo y la actuación de la policía reaviva el movimiento en toda España

Elsa García de Blas

La Puerta del Sol de Madrid volvió ayer a abrirse al tránsito, tres días después del desalojo de la acampada del 15-M en el paseo del Prado y del puesto informativo situado en el kilómetro cero.

Después del bloqueo policial del miércoles y el jueves, la plaza estuvo ayer abierta durante todo el día y los comercios volvieron a su horario habitual de apertura, al igual que la estación de Metro y Cercanías de Sol, tras los cierres intermitentes de los últimos días.

La policía aflojó el cerco sobre la céntrica plaza y disminuyó la presencia de agentes, pese a que se mantuvieron las vallas y al menos una decena de furgones en las calles adyacentes.

Los manifestantes respondieron con indiferencia a la reapertura de Sol durante el día. El perfil de la acampada en Twitter insistía en que el objetivo no es retomar la plaza, sino reestablecer la libre circulación. Solo una decena de indignados con pancartas alusivas al 15-M se instalaron junto a la estatua de Carlos III para informar a los viandantes de los motivos de la protesta.

Más información
Rubalcaba: "200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad"

Por la tarde, la situación cambió. Unas 5.000 personas se manifestaron anoche en la Puerta del Sol. "¡Esta noche ha salido el sol!", se felicitaban algunos de los manifestantes. La reconquista empezó con una marcha que partió de Atocha, con parada simbólica ante el Ministerio de Interior, esta vez en reacción a la carga policial del jueves. "Nunca más violencia policial", corearon los manifestantes, que también portaron pancartas pidiendo respeto y paz. Una hora antes definieron el protocolo de actuación en caso de nuevas cargas por parte de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de Madrid no fue la única protesta. El desalojo de Sol y las cargas frente al Ministerio del Interior alentaron a indignados de toda España, que ayer organizaron protestas y asambleas en varias capitales.

- Barcelona. Unas 500 personas cortaron las Ramblas y recorrieron varias calles del centro impidiendo el tráfico y que los transeúntes circularan con normalidad. Esa medida fue aprobada en la asamblea que celebraron previamente, a las 19.30, en la plaza de Catalunya.

- Málaga. Un centenar de personas de toda España se reunieron para protestar contra la Ley Hipotecaria y en favor de medidas de dación de inmuebles en pago en caso de incumplir los préstamos.

- Valencia. Unos 300 manifestantes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento hacia las 19.00. Al rato, marcharon por el centro al grito de "Madrid aguanta, Valencia se levanta".

- A Coruña. Una decena de jóvenes procedentes de toda Galicia han acampado ante el Pazo de Meirás, en Sada, para pedir que la familia Franco lo devuelva al Estado.

- Asturias. Pequeños grupos acamparon el miércoles en Oviedo, Gijón y Avilés. Han instalado mesas informativas y tienen previsto debatir si siguen con su protesta.

- Extremadura. Hoy se celebrará una asamblea regional de indignados en Villanueva de la Serena (Badajoz) en la que se debatirá si se hacen nuevas acampadas.

Unos cinco mil indignados se manifestaron anoche en la Puerta del Sol tras una marcha que partió de Atocha y que llegó hasta el Ministerio del Interior.
Unos cinco mil indignados se manifestaron anoche en la Puerta del Sol tras una marcha que partió de Atocha y que llegó hasta el Ministerio del Interior.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_