_
_
_
_
_
La crisis financiera

Obama y Bernanke debaten sobre la situación en Europa

Preocupación por el débil crecimiento en EE UU

El presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió el pasado miércoles con el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para compartir información sobre los prospectos de recuperación económica de Estados Unidos y sobre los problemas financieros de los Gobiernos europeos. Se reunieron en el Despacho Oval, por tercera vez este año, según fuentes de la Casa Blanca. Previamente, Bernanke había anunciado que mantendría los tipos de interés "extremadamente" bajos hasta 2013 (ahora entre el 0% y el 0,25%), lo que significa que el banco central de EE UU no prevé una recuperación económica sólida hasta entonces.

"Ambos departieron sobre las previsiones relativas a la recuperación económica y a la creación de empleo, así como sobre asuntos fiscales, como la necesidad de acometer medidas de reducción de la deuda pública a largo plazo", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "También hablaron sobre la situación en Europa", que estos días sufre un terremoto bursátil y en los mercados de deuda.

El presidente de la Reserva Federal ha tenido opositores, por primera vez
Más información
Europa toma medidas para atajar la especulación bursátil contra la banca
Bernanke aplaza cualquier posibilidad de estímulo hasta septiembre

La reunión es la primera que mantienen ambos después de que la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana de EE UU, el viernes. Esa rebaja coloca a EE UU en el grupo AA+, el mismo que Gobiernos como el de Bélgica y Nueva Zelanda. Sigue por encima de Japón y China, pero por debajo de Canadá o Francia.

Bernanke se enfrentó, en su última decisión sobre los tipos de interés, a la oposición de tres miembros de la Reserva, por primera vez en su mandato. La institución que preside, independiente del Gobierno, no solo marca la política monetaria de EE UU, sino que supervisa la actividad de los 12 bancos federales de distrito del país. Los presidentes de las reservas de Minneapolis (Narayana Kocherlakota), de Dallas (Richard Fisher) y de Filadelfia (Charles Plosser) emitieron votos contrarios a la decisión propuesta y aprobada por Bernanke el martes.

Otros presidentes de la Reserva, como Alan Greenspan, mantuvieron sus puestos después de frecuentes votos contrarios. En 1986, sin embargo, Paul Volcker dejó la presidencia después de que cuatro miembros de la Reserva emitieran votos de disconformidad en una decisión relativa a los tipos de interés.

La reunión del miércoles no estaba prevista en la agenda del presidente Obama y solo reveló su existencia su portavoz, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria. Normalmente, la Reserva Federal no informa sobre las reuniones de su jefe con Obama. En la mantenida el miércoles, participaron también el secretario del Tesoro [ministro de Economía], Timothy Geithner; el jefe de gabinete del presidente, William Daley, y el presidente del Consejo Económico Nacional

[órgano consultivo del Gobierno en materia económica], Gene Sperling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_