_
_
_
_
_

"Solo atendemos urgencias"

Los usuarios llevan bien la protesta de los boticarios

Dos mujeres discuten en la farmacia del Arrabal, de Toledo, sobre qué crema comprar para el niño. Al final no se llevan ninguna. "Estamos de huelga. Solo atendemos urgencias", les explica el boticario José García Sánchez. Él ha abierto porque es una de las cuatro oficinas de la capital castellanomanchega que está obligada -hay otras como la de Zocodover, que se ha descolgado de la protesta-.

El cierre afecta sobre todo a los despistados, como Tomás Castro. El hombre llega jadeante al establecimiento buscando un remedio para su esposa. "Es que estamos aquí de turismo", dice. "Ya he estado en tres farmacias, pero estaban cerradas". Al final, él y el boticario acuerdan que es mejor que lleve a la mujer a un centro sanitario. Aunque si hubiese insistido un poco, se hubiera llevado el remedio. "Es que no podemos hacer que paguen los usuarios. Ellos no tienen la culpa", afirma el farmacéutico, que despacha sin problema a otras clientas.

Más información
La Junta intenta disminuir el éxito del cierre de las farmacias en Castilla-La Mancha

En los pueblos la situación es parecida. En la plaza de Magán (2.000 habitantes), un municipio a unos 60 kilómetros de Madrid, un grupo de ancianos indica sin dudar dónde está la farmacia, pero que está cerrada. No hay reproches ante lo que sucede, sino casi interés ante una situación que se sale de la rutina. Lo mismo sucede en Yunclillos (mil habitantes). La oficina está cerrada a cal y canto, aunque una mujer ha desafiado el calor y se ha acercado. "Pero no me han abierto. Debe de ser por la huelga esa", comenta resignada.

Para ellos, la solución está a unos cuantos kilómetros, en Cabañas de la Sagra, que es el pueblo más cercano cuya farmacia está de guardia.

El boticario José García.
El boticario José García.A. G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_