_
_
_
_
_

Valderas consultará a sus militantes si pacta con Griñán

El referéndum sería vinculante, pero no igual que el de Extremadura

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, se ha comprometido a realizar un referéndum "vinculante" entre el conjunto de la militancia si su formación resulta "determinante" en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, dicha iniciativa tendrá "una particularidad": será "sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro".

En Extremadura, tras las últimas elecciones autonómicas, la militancia de IU también se pronunció sobre el futuro del Gobierno de esta comunidad. Y se inclinó por permitir que el PP se hiciera con la presidencia de Extremadura, algo que se habría evitado con un pacto entre el PSOE y la coalición de izquierdas.

Más información
52 dirigentes de IU deciden el futuro político de Extremadura
Al PSOE le salen las cuentas y cree que seguirá presidiendo la FAMP

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas sostuvo que en Andalucía se hará también una consulta, pero sobre políticas. "Le diremos a nuestra gente que sobre esas políticas nos indiquen qué camino tenemos que seguir y lo haremos sobre la base nuestros estatutos", detalló el dirigente de izquierdas, quien apuntó que "los estatutos de IU dicen que para temas de pactos o acuerdos de gobierno de gran calado es inexcusable un referéndum". "Eso ya lo tenemos avanzado en nuestros propios estatutos y yo haré que se cumpla".

Valderas también consideró que, a partir de este compromiso realizado, deben dejarse a un lado "las tonterías de si pacto sí o pacto no". En su opinión, "nuestro primer gran acuerdo debe ser con la ciudadanía y las urnas y si las urnas nos dan el valor de ser decisivos en la comunidad, será para que seamos útiles a Andalucía y seamos capaces de formular un cambio de la política".

Valderas sostuvo además que su formación no va a entrar en el "debate maniqueo" que, en su opinión, se realizó en Extremadura sobre "PSOE sí, PSOE no; PP sí, PP no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_