_
_
_
_
_

Mena y Cleries comparecerán el 24 o el 25 de agosto por el caos de la RMI

La oposición fuerza la convocatoria por la "emergencia social" generada

Tras casi un mes de crisis, el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se verán forzados a dar explicaciones sobre el caos provocado con el cambio en la forma de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI). El viernes -la Generalitat actualizará hoy los datos-, el 29% de los 34.000 expedientes seguían sin cobrar el cheque, una ayuda de 420 euros para los más necesitados. Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa registraron ayer en el Parlament una petición de convocatoria de la Diputación Permanente. La Mesa de la Cámara se reunirá el jueves para decidir cuándo se convoca este órgano, una comisión de 23 diputados que mantiene la actividad parlamentaria en caso de parón. En vacaciones solo se convoca para casos extraordinarios.

Más información
"Criminalizar a los más pobres es una mala política social"

La comparecencia de los consejeros se producirá previsiblemente la semana que viene. Los grupos apuntan al 24 o 25 de agosto como fecha posible. Los tres partidos de la izquierda justificaron su decisión de forzar la convocatoria de la Diputación Permanente por la "emergencia social" que ha provocado el caos de la RMI, que ha afectado a unas 110.000 personas. Artur Mas, presidente de la Generalitat, aseguró que todo se hacía para evitar que en octubre se acabara el dinero para esta prestación. La federación de entidades catalanas de Acción Social respondió reclamando que la RMI dejara de estar vinculada al presupuesto al ser un "derecho" de los ciudadanos. En un comunicado, la federación denunció la "falta de sensibilidad" del Gobierno. Insistió en esta tesis la republicana Anna Simó: "Mas dice que no hay dinero, cuando hace un mes y medio perdonó a las rentas más altas una cifra más elevada de la que se dedica a la RMI".

Ortega señala a Bustos

Los Ayuntamientos han sido muy críticos con los cambios que el Gobierno ha implantado en la RMI. Sin embargo, ayer la vicepresidenta Joana Ortega afirmó que el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, había dado su visto bueno a esas modificaciones. Bustos acusó a Ortega de mentir. "Lamentables declaraciones. Tendrá que demostrar sus palabras en la próxima comisión de Gobiernos locales, porque simplemente miente". Bustos concretó que la FMC había apoyado un reglamento previsto para los nuevos preceptores de la RMI. El presidente del ente municipal exige una rectificación. Si Ortega no se desdice, amenaza, "se romperá la buena relación entre la Generalitat y la FMC".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_