_
_
_
_
_

Verdeguer ve margen de mejora en la gestión de empresas públicas

Economía evita detallar la "reestructuración" de las entidades de la Generalitat

Las medidas de ahorro y los recortes volvieron a ser protagonistas en la ronda de reuniones que mantiene estos días el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con sus consejeros. Ayer fue el turno del responsable de Economía e Industria, Enrique Verdeguer. A la salida del encuentro, Verdeguer se refirió a la creación de la anunciada corporación pública empresarial, que englobará a las entidades de la Generalitat. La medida obedece a la necesidad de "reestructurar la dimensión y el coste" del sector público valenciano, que según las cifras que barajan los socialistas valencianos cuestan 3.573 millones de euros y que, como admitió el consejero ayer, "tiene un amplio margen de mejora".

El copago es un debate prematuro, según el responsable de Economía
Más información
Verdeguer propone un cambio de modelo hacia la industria y la productividad

Verdeguer no quiso ir más allá y decir cuál es este margen. ¿Cuánto pretende el Consell ahorrar con la dieta de adelgazamiento a la que someterá al sector privado? "No es por eludir la pregunta, pero es pronto para saberlo", respondió a los periodistas. "Se sabrá en otoño, cuando estén elaborados los presupuestos de 2012".

El objetivo de la corporación es "mejorar la eficiencia" de estos organismos y "reducir costes". Y la tarea "no es sencilla", apuntó Verdeguer. Entre otros aspectos por la diversidad de las modalidades empresariales a las que afecta la medida. Entre ellas hay empresas públicas, organismos autónomos o sociedades mercantiles, pero también fundaciones o consorcios. A ello se suma la disparidad del objeto de las entidades, entre las que destacan Ràdio Televisió Valenciana -cuyos 1.800 trabajadores podrían enfrentarse a un drástico ERE-, Ciegsa o el Ivex. Con estos condicionantes y desde los criterios de "austeridad, transparencia, eficiencia y racionalidad" se está trabajando en un "borrador del Decreto ley de creación de la nueva Corporación Pública Empresarial Valenciana".

El anuncio de reducción de empresas públicas supone para la diputada socialista Cristina Moreno, un incumplimiento del programa electoral del PP. El Partido Popular "engañó a los valencianos en campaña electoral porque el programa es un contrato de gestión con la ciudadanía de cuatro años que están incumpliendo", comentó la parlamentaria socialista. Los populares "ocultaron en las autonómicas su verdadero programa, al igual que ahora esconden el copago y el resto de propuestas que se llevarían a cabo si Rajoy gana el 20 de noviembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa que Verdeguer ofreció tras su encuentro con Fabra, el consejero también anunció distintas medidas de reactivación de la economía que girarán en torno a tres ejes. La primera se dirige a potenciar el acceso a la financiación, para lo que se reformará el Instituto Valenciano de Finanzas. Mediante "garantías, préstamos participativos o apoyos a los emprendedores" se tratará de compensar "la dificultad de obtener financiación en los mercados abiertos y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que tenemos".

La segunda tiene que ver con el fomento de la competitividad. "Hemos de lograr que crezca la base exportadora y que nuestras empresas estén en más mercados, pero antes hay que innovar, diversificar, tener un tamaño adecuado y apoyar la formación". "Hay que saber qué es lo que queremos que sea la Comunidad Valenciana".

El consejero planteó una tercera medida relacionada con la gestión y las limitaciones presupuestarias. "Hay que ser eficientes, rigurosos y austeros con cada euro que se gasta para aumentar el número de empresas que se benefician del apoyo público".

El consejero esquivó preguntas relacionadas con la denuncia que afecta a responsables del PP valenciano por delito electoral -"yo soy consejero de Economía", dijo-. Tampoco dio su opinión sobre el copago, más allá de reproducir las palabras del presidente de la Generalitat, al indicar que es un debate "prematuro".

Sobre la venta en bloque de la CAM, el consejero fue más claro. La entidad financiera "se va a vender con lo que técnicamente se llama venta en bloque" y explicó que con ello se busca "una mayor implicación en el territorio" del banco, así como el mantenimiento de una serie de objetivos que ha estimado "fundamentales" para el Consell y la Comunidad Valenciana, como son "el empleo y la obra social".

La música y la letra de los recortes

Ajuste, restructuración, ahorro, eficiencia, concentración, reorganización... La música de las intervenciones de los distintos consejeros a medida que van destapando sus intenciones suena toda de forma muy parecida. Ayer, el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, volvió a hacer uso del léxico de los tiempos que corren para advertir del recorte que se avecina en las empresas públicas, en sintonía del que podría ser el lema de la legislatura que lanzó Alberto Fabra en el acto de investidura como presidente la Generalitat: "Tenemos que poder hacer más con menos".

El mensaje está claro. Antes de Verdeguer ya habían tarareado la misma canción el consejero de Hacienda, José Manuel Vela; el de Sanidad, Luis Rosado o el de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Lo que falta por definir es la letra que acompaña a esta melodía.

Cabré introdujo la posibilidad de introducir el copago para acudir a los tribunales. Vela lo planteó en el caso del uso "indebido" de las urgencias sanitarias. Rosado, sin embargo, se mostró partidario de educar a los usuarios para frenar la hiperfrecuentación a las consultas antes de aplicar algún tipo de tasa. Aunque no descartó echar mano de medidas coercitivas si fallaba la concienciación. El presidente de la Generalitat quiso zanjar la cuestión al considerar "prematuro" cualquier tipo de copago.

Esta falta de concreción en las medidas a tomar (copago sí o no, despidos, desaparición o fusión de empresas públicas) puede obedecer a que aún no se ha llegado a ninguna decisión y se estén barajando todas. O que la Generalitat esperará al día después de las elecciones generales del 22 de noviembre para transformar los globos sonda en hechos y no perjudicar así las expectativas electorales de Mariano Rajoy. En cualquier caso, buena parte del trabajo estará ya hecho y el terreno estará abonado para acometer la "poda" a la que también se ha referido la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León. Eso sí, "se ha de acometer en lo accesorio y no en lo esencial".

Otra cuestión pendiente es por qué no se tomaron estas medidas antes de llevar la deuda al 17% del PIB valenciano (17.895 millones de euros). Verdeguer respondió de alguna forma ayer sin que nadie le preguntara. Dijo que las medidas obedecen "a la coyuntura [económica] actual y a lo que la mayoría de la ciudadanía espera de nosotros". Habrá que esperar a la letra de la canción para ver si es realmente lo que esperan oír los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_