_
_
_
_
_

Consell y empresarios se unen en defensa del corredor mediterráneo

"Somos el principal eje vertebrador de España y Europa", destaca Fabra

El Consell y los empresarios escenificaron ayer su exigencia de que la Unión Europea incluya como eje prioritario el trazado ferroviario del corredor mediterráneo de mercancías, una conexión que recorrería todo el litoral desde la frontera francesa hasta Algeciras.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió en el Palau de la Generalitat con el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, en un encuentro que pretendía unir fuerzas "a nivel político, institucional y empresarial" para reivindicar la necesidad "indiscutible" de esta vía de comunicación.

"El corredor central nos necesita más que nosotros a ellos", señala Fabra
Más información
La UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico

"Somos el principal eje vertebrador no solo del litoral mediterráneo, sino para España y Europa", indicó respecto a la opción del corredor central, que discurre a través de Madrid hasta Algeciras. Fabra destacó las inversiones realizadas en "nuestros puertos", "unas potencialidades que no tiene ningún otro corredor". El presidente de la Generalitat recordó que obras como las del puerto de Valencia han contado con fondos europeos y que el litoral mediterráneo concentra la mitad del PIB, el 40% de la población española, el 70% de las exportaciones de frutas y verduras o el 70% de la capacidad turística del país.

El proyecto "es una apuesta no solo de las comunidades autónomas por las que va a pasar sino una necesidad que tiene el estado español y una oportunidad que tiene Europa para conseguir más oportunidades y más competitividad frente a otros mercados". González puso el ejemplo de que la mercancía que llega de Asia y entra por el puerto de Valencia puede estar en día o día y medio en el centro de Europa con esta conexión, mientras que si los productos desembarcan en Rotterdam se han de sumar tres días más de navegación "con los costes que ello supone".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Porque estamos cargados de razón y, sobre todo, porque entendemos que es lo mejor, vamos a seguir trabajando para hacer ver a todo el mundo que la única opción real, positiva y que genera más oportunidades de futuro es el corredor mediterráneo", manifestó Fabra.Alberto Fabra destacó el consenso no solo político, sino también institucional, social y económico que existe en las comunidades autónomas por las que discurre el proyecto del corredor mediterráneo "que permite que todos vayamos de la mano para defender lo mejor no solo para nuestros territorios, sino para España y Europa", insistió.

Como muestra de ello, el presidente de la Generalitat comentó que el acto celebrado ayer es el prólogo de una reunión entre las cámaras de comercio y las patronales de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía que se celebrará el 13 de septiembre y al que se sumarán representantes de las islas Baleares.

Fabra no entró en disputa abierta con otras voces que desde su partido, como la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apuestan por un corredor ferroviario que discurra por el centro de la península. Ambas opciones son "compatibles", aunque el corredor central necesita al mediterráneo, dijo. "Si [las variantes alternativas] no tienen ese apoyo del corredor mediterráneo, por sí solos no tienen la fuerza que podamos tener nosotros; nos necesitan más que nosotros a ellos".

Fuentes del entorno empresarial y de la Generalitat apuntan que la alusión a la compatibilidad de los dos proyectos se explica por la voluntad de no entrar en conflicto con autonomías alineadas con el corredor central. Pese a ello, el objetivo es, al margen de lo que suceda con la opción del centro peninsular, defender la aprobación de la comunicación ferroviaria litoral porque "es la opción más próspera para España y para Europa", en opinión de Fabra.

El ministro de Fomento, José Blanco, se refirió también ayer al corredor mediterráneo. Blanco recordó que el Gobierno ha planteado esta infraestructura como red básica de transporte de mercancías hasta la frontera francesa en el marco de la revisión de las redes transeuropeas. Hace apenas tres semanas, el ministro se reunió con representantes de Cierval y en el encuentro mostró el compromiso "firme, serio e irrenunciable del Gobierno español por este corredor", como manifestó el presidente de la entidad, José Vicente González, al término del encuentro.

Ayer, sin embargo, Blanco añadió que esta opción "no es incompatible con hacer una buena conexión" de otros corredores. España, dijo, trabaja en "un ambicioso plan para superar de una vez la visión radial de las infraestructuras y por una visión en malla". Además, avanzó que el ejecutivo hará un planteamiento con la intención de que sea compartido por las comunidades autónomas.

Sobre el corredor se manifestaron también el alcalde en funciones de Valencia, Jorge Bellver, quien comentó que el apoyo de la ciudad es "firme e indiscutible", así como la ejecutiva del PP en Alicante, que se manifestó en términos similares. Por su parte, el portavoz municipal socialista de Valencia, Joan Calabuig, mostró su preocupación por la "ofensiva liderada por María Dolores de Cospedal en la que participan los presidentes del PP de Madrid, Extremadura y Aragón" contraria al corredor mediterráneo.

El presidente de la Generalitat y los responsables empresariales abordaron otras cuestiones tras el encuentro.

- Gürtel. Alberto Fabra aseguró que se encuentra muy tranquilo y convencido de que el caso Gürtel "se quedará en nada". Respecto al caso de posible financiación irregular del PP indicó que las cuentas del partido han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes, por lo que están "absolutamente transparentes y limpias".

- Copago. En el encuentro entre los representantes empresariales y el jefe del Consell, el presidente de Cierval, José Vicente González, defendió el uso del copago sanitario no con fin recaudatorio, sino para lograr un "uso racional" del sistema sanitario. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, fue aún más lejos al defender la gestión privada en la sanidad pública ya que es "muchísimo más eficiente en el gasto". Morata puso el ejemplo de las mutuas patronales o de Ribera Salud.

- CAM. José Vicente González apostó por la venta en bloque del banco como "la única manera de conservar una cierta adhesión a su territorio natural" a pesar de tratarse de un final "que no hemos deseado nunca". Si la alternativa era trocear la entidad financiera "indiscutiblemente, sería una opción peor". González también lamentó haberla perdido. "Claro que no nos gusta porque al final es perder la palanca que tienes a mano. A pesar de que se diga que da lo mismo, que las sedes estén en otra parte tiene una importancia negativa".

Cifras del corredor

El área del corredor mediterráneo concentra:

- El 45% del Producto Interior Bruto de toda España y cerca del 40% de la población.

- El 65% del tráfico marítimo español, tres de los cuatro puertos más importantes europeos en cuanto a tránsito de contenedores y el 91% de los contenedores que se mueven en el territorio nacional.

- El 40% de las exportaciones, el 70% de los productos agrícolas que se envían con destino a Europa y el 70% de la capacidad turística de toda España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_