_
_
_
_
_
COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA | La crisis financiera

Merkel y Sarkozy dan un empujón al Semestre Europeo

Francia y Alemania fusionarán sus Consejos de Ministros cada año para coordinar la elaboración de los presupuestos antes de presentarlos a sus respectivos Parlamentos. Dicho así, la iniciativa suena a impulso decisivo en la integración fiscal de las dos principales economías de la zona euro. Pero no hay detalles de qué se tratará en esas reuniones, tampoco nada que permita suponer que los dirigentes alemanes opinarán sobre qué impuestos se aplican en Francia o que sus colegas franceses aconsejarán al Gobierno alemán donde priorizar el gasto.

Lo que vale por ahora es el gesto político, un empujón más al proceso de coordinación presupuestaria en el que ya está inmersa la UE. Desde este año, los Gobiernos deben someter al escrutinio de la Comisión Europea sus previsiones presupuestarias para el ejercicio siguiente, en un proceso que se ha dado en llamar Semestre Europeo. En primavera, Bruselas determina si las cuentas públicas de cada Estado son compatibles no solo con el control del déficit, sino también con el desarrollo de reformas para generar crecimiento y empleo. A modo de ejemplo, la Comisión ha enfatizado este año la necesidad de reformas laborales y del sistema de pensiones, deberes que España ya tenía hechos.

Más información
Berlín y París piden retirar fondos europeos a los incumplidores

El corolario del Semestre Europeo será la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, tanto por déficit excesivo como por falta de medidas para alentar la convergencia económica. Francia, reacia a validar un sistema automático de multas, parece ahora dispuesta a ceder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_